Con el fin de garantizar el servicio médico para los derechohabientes del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, el alcalde Armando Cabada Alvídrez, anunció una serie de acuerdos con instituciones hospitalarias de la ciudad, así como la instalación de un Hospital Móvil en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

 

Lo anterior durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

 

Allí, el Presidente Municipal precisó que actualmente dependen del Gobierno Municipal 10 mil 72 personas, de los cuales mil 700 son sindicalizados, 3 mil 200 jubilados y pensionados, mientras el resto son trabajadores de confianza y lista de raya, por lo cual se tiene un total de 24 mil 782 derechohabientes.

 

Señaló que ante este índice de derechohabientes, basados en pronósticos científicos y atendiendo la recomendación del Gobierno Federal de incrementar la capacidad de atención médica al menos en un 30 por ciento, se tomó la decisión llegar a los acuerdos necesarios para lograr la capacidad suficiente para atender la contingencia por el virus COVID-19.

 

Por lo anterior, se acordó que el Hospital Poliplaza brinde atención médica a los derechohabientes del Municipio, a través de un pabellón exclusivo para el tratamiento de pacientes sospechosos de coronavirus; 40 camas de hospital y cuatro camas de terapia intensiva.

 

Así como la instalación de un Hospital Móvil en la explanada de la Presidencia Municipal con 20 camas preparadas para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.

 

Además, para atender la contingencia se firmaron convenios con el Centro Médico de Especialidades y disponer de dos camas de terapia intensiva; Hospital Star Médica para 25 camas de terapia intermedia en un piso especialmente habilitado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, escalables a terapia intensiva, seis camas de terapia intensiva con ventiladores; así como el FEMAP, el cual aún se encuentra en proceso de convenio para disponer de dos unidades de terapia intensiva, 70 camas de hospital, una unidad de terapia intermedia y 22 unidades de terapia intensiva pediátrica.

 

El Alcalde explicó que el proceso de atención de los derechohabientes comienza al momento en que se presentan los síntomas de la enfermedad, por lo cual el usuario debe llamar al número de atención 070, allí, personal de la Dirección de Salud le brindará indicaciones para luego evaluar los síntomas y dar instrucciones.

 

Tras valorar los síntomas, personal de la Dirección de Salud podrá indicar una de tres recomendaciones, el aislamiento en casa, ser ingresado a Poliplaza Médica o ingresado en la Carpa.

 

Así mismo, si los síntomas del paciente empeoran, se le turnará a uno de los cuatro hospitales que cuentan con terapia intensiva.

 

Por lo anterior el Municipio logró aumentar el servicio de 40 camas a 155 camas hospitalarias, es decir un 120 por ciento de incremento; de cuatro camas de terapia intensiva pasó a 14, es decir un 140 por ciento; en lo relativo a terapia intensiva pediátrica aumentó un 100 por ciento al obtener 22 camas.

 

Señaló que el Hospital Móvil será atendido por médicos de la Dirección de Salud, por lo cual se realizan capacitaciones a los 50 doctores de la dependencia para contar con 20 doctores en los tres turnos de atención, pues el hospital estará abierto las 24 horas a partir del próximo lunes.

 

El secretario general del SUTM, Arturo Silvadoray Lícera, agradeció el interés del Alcalde para atender la salud del personal del Municipio, pues los empleados esperaban una actitud de este tipo para el beneficio de todos, por lo cual reiteró el apoyo de los empleados para hacer lo posible en esta contingencia.

 

Por otra parte, John Etienne Castruita, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Antonio J. Bermúdez”, destacó que estas acciones son bien recibidas y agradecidas por la importancia que tiene combatir la contingencia, pues dicha asociación aglomera a la mayor parte de empleados municipales en retiro que se encuentran en la tercera edad o que padecen de enfermedades crónico degenerativas.

 

Se detalló que el Hospital Móvil ubicado en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, contará con 20 concentradores de oxígeno, 20 camas hospitalarias, 20 kits mesa puente y porta suero, 20 puntas de oxígeno, 30 mascarillas de oxígeno sin reservorio, 80 mascarillas de oxígeno con reservorio, 20 mesas pasteur, cuatro termómetros infrarrojo de frente sin contacto, 44 cada paciente con división hospitalaria, dos consultorios médicos, 50 lámparas de cubículo, dos carritos de paro equipados, 250 desechables para las camas, un área de descanso médico y dos áreas de lavabos para limpieza, tres sanitarios, una planta de luz de emergencia de 100kva, una carpa completamente cerrada con piso, un aire acondicionado con seis ductos flexibles de inyección a la carpa y seis de succión, con sanitizante circulando por la carpa.

 

Durante el anuncio el Presidente Municipal estuvo acompañado por el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; Fernando Retana Morales, director de Recursos Humanos; la directora de Salud, Daphne Santana Fernández; el oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar; Héctor Cano, secretario del Trabajo del SUTM y Jesús Carreón, secretario del Interior del SUTM.

 

PAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *