Clero rechaza versión oficial sobre crimen de padre Bertoldo Pantaleón
Especial

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández rechazó la versión del Gobierno federal sobre que el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada resultara asesinado por su propio chofer.


La reacción del clero se debió a una respuesta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el principal sospechoso del crimen del padre, quien había sido reportado como desaparecido, era el hombre que manejaba la camioneta en la que fue hallado el cuerpo.

También te puede interesar: Hallan muerto a párroco Bertoldo Pantaleón, reportado como desaparecido en Guerrero


En breves declaraciones al término de la misa de cuerpo presente en la comunidad Mezcala, en donde estaba adscrito el sacerdote, el obispo indicó que la Iglesia católica y los mismos pobladores de Mezcala desconocen si el padre Bertoldo Pantaleón iba solo o acompañado al momento de su desaparición, por lo cual exigió a las autoridades que investiguen el caso.


Monseñor González Hernández indicó que en Guerrero existen zonas donde los líderes y feligreses católicos no pueden salir o entrar, por el contexto de la violencia.
Reveló que la Iglesia tiene conocimiento de que hay sacerdotes que requieren protección o seguridad, pero no mencionó nombres.


Misa del padre Bertoldo de cuerpo presente


El padre Bertoldo resultó despedido con una misa de cuerpo presente oficiada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

 


La homilía se llevó a cabo la mañana de este martes en la parroquia San Cristóbal de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, lugar donde estaba adscrito el padre Bertoldo Pantaleón.


Posteriormente, el cuerpo del padre Bertoldo resultó despedido en la salida del pueblo y los restos trasladados a Iguala, para otra misa en la parroquia de San Francisco.


Los restos del sacerdote de 58 años se sepultarían en su tierra natal Changata, localidad situada en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente del estado.


Al padre Bertoldo Pantaleón se le reportó como desaparecido desde el sábado 4 de octubre y se le encontró asesinado a balazos el lunes 6 entre las localidades Mezcala y Zumpango, del municipio de Eduardo Neri.