Este martes, Rosario Ibarra, presidenta de la CNDH recibió a integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, grupo que descubrió el Rancho Izaguirre.
En comunicado, la dependencia indicó que su titular Piedra Ibarra, les reiteró el compromiso de acompañar sus esfuerzos.
El encuentro se desarrolló en formato conversatorio, al que asistieron Patricia Gudiño Castillo, Graciela Nova, Índira Navarro Lugo -fundadora y dirigente del grupo- y Alejandrina Orozco Romano.
También te puede interesar: En el Senado, Armenta presentó las actividades de Por Amor a Puebla
En dicho diálogo, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se señaló que es deber de la institución “velar porque se respeten los derechos humanos y garantizar la no repetición de las violaciones a los mismos, sobre todo porque no podemos estar a expensas de la delincuencia”.
Por su parte, Índira Navarro refirió que la reunión de ayer con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y personal de la dependencia “representa una esperanza para dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas cuyos familiares sufren el burocratismo y la indolencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en muchas ocasiones les revictimizan y muestran indiferencia hacia sus casos”.
Primer encuentro con buscadoras
Ayer, el Gobierno arrancó las mesas de diálogo con colectivos de búsqueda de todo el país, luego de la presentación de las iniciativas de la presidenta Sheinbaum para fortalecer la búsqueda de desaparecidos.
En la primera sesión participaron los integrantes de Guerreros Buscadores, cuya dirigente, Indira Navarro agradeció que la presidenta Sheinbaum decidiera encabezar la búsqueda de desaparecidos.
Este lunes, tras la primera Mesa de Diálogo entre activistas y el Gobierno, la activistas jalisciense destacó la apertura de la mandataria mexicana para liderar el proceso de búsqueda, petición que mantuvieron durante años.
"Es lo que estábamos esperando desde hace años, que la Presidenta encabezara este liderazgo, pues de las víctimas, de lo que hemos padecido durante todos estos años, durante varios sexenios", subrayó la madre buscadora.
A su vez, celebró el ultimátum de la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a los funcionarios, de todos los niveles involucrados en el tema, de que si no cumplen con su labor se irán; subrayó que durante muchos años ha habido corrupción y omisión por parte de varios de ellos.
Incluso, dijo que en el caso de Jalisco las y los buscadores han sido revictimizadas y estigmatizadas pero confían en la Presidenta para llevar a buen puerto las búsquedas.
Enrique Alfaro "no hizo nada": Indira Navarro
Por otro enfatizó que habrán investigación a las anteriores administraciones de su entidad, incluso, subrayó que el entonces gobernador Enrique Alfaro "no hizo nada", y que hay posibilidad de remoción de servidores públicos actuales.
Por otro lado, en el cierre de los trabajos de la Mesa de la CNDH, la activista dijo en su mensaje que hay que "pasar a las acciones".
También te puede interesar: Refrendan Instituciones compromiso con la salud mental
"Hoy sentimos que hemos comenzado a acompañar. Hoy hay acuerdos, sigue pasar a las acciones. Esto puede cambiar la historia de miles de familias víctimas de desaparición. Que los compromisos y la voluntad del día de hoy se convierta en acciones", indicó.
Por último, Indira Navarro, del colectivo que descubrió el Rancho Izaguirre, destacó que nunca se tuvo este tipo de acercamiento con el entonces presidente López Obrador.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.