Como una nueva forma de presión en busca de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, entre otras demandas, cerca de 200 docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam, en Yucatán.
Este miércoles, los docentes permitieron el ingreso de turistas sin el cobro en los tres patrimonios, durante tres horas, de las nueve de la mañana al mediodía.
Te puede interesar: Mr. Beast visitó los sitios arqueológicos bajo aprobación del INAH
Esta medida se suma a las protestas que el magisterio ha realizado, incluido un plantón frente a Palacio de Gobierno, el cierre de calles principales y una marcha frente al aeropuerto internacional de Mérida, además de dejar sin clase a más de 30 mil estudiantes por el paro.
Durante la protesta de ayer, integrantes del magisterio destacaron su inconformidad con el actual esquema de pensiones.
En Mérida, también se registró una manifestación simultánea en el edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que los contingentes abandonaron las zonas arqueológicas y levantaron el bloqueo de manera voluntaria alrededor de las 11:00 horas, en Uxmal; de las 12:00 horas, en Ek’ Balam, y de las 12:30 horas en Chichén Itzá.
PROTESTA EN MICHOACÁN
Maestros pertenecientes al Grupo Poder de Base, de la Sección XVIII de la CNTE, marcharon ayer de Casa Michoacán al Centro Histórico de Morelia, Michoacán.
Esta movilización fue parte del plan de acciones contra las políticas del Gobierno federal. Los maestros protestaron por la aplicación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y las afectaciones derivadas de la Ley del ISSSTE. También denunciaron un trato unilateral a sus demandas por parte de las autoridades.
Con pancartas y lonas, los docentes marcharon sobre el libramiento sur, para ingresar a la calzada Juárez y la calle Abasolo.
Te puede interesar: Promueven para Yucatán inversión turística y cultural
Previo a que el contingente saliera hacia el primer cuadro, realizaron un bloqueo vehicular en anillo Periférico, en las inmediaciones de Casa Michoacán.
Hoy jueves, los inconformes ampliarán el plantón al segundo cuadro del centro y planean cerrar el SAT en avenida Abasolo.
Los maestros tienen instalado un plantón en el Centro Histórico desde el 21 de mayo pasado.