ESTRELLAS
Foto: 24 Horas Yucatán / Diversas actividades se realizarán con motivo de importantes eventos astronómicos  

Este diciembre que inicia se podrán observar en el cielo de entidades importantes eventos astronómicos; como lluvia de estrellas o la llamada Luna Fría o Luna de las Noches más Largas.

En el caso del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a descubrir planetas, estrellas y otras sorpresas más en La Noche de las Estrellas, el 3 de diciembre de 2022, desde las 15:00 horas y hasta el día siguiente, ya que cuenta con un espacio ideal para hacer camping, en un ambiente seguro, el cual permite disfrutar del espectáculo.

La subdirección de Promoción Cultural de la dependencia invitó a disfrutar de las actividades, ya que son pensadas para que los asistentes aprendan mientras se divierten, además de ser una gran difusión para la cultura, la ciencia y la tecnología, pues podrán observar diversos eventos astronómicos.

LUNA FRÍA

En Yucatán, el 8 de diciembre se podrá observar la llamada Luna Fría o Luna de las Noches más Largas, explicó la presidenta de la Sociedad Astronómica de la UADY, Itzel Polanco.

Dijo que esta luna se le asociaba, sobre todo en el norte de Latinoamérica con un tiempo en que las noches son más frías y más largas, y aunque en el caso de la Península no hay temperaturas bajas, sí se podrá disfrutar de ella.

Este mismo día, explicó, se podrá observar al planeta Marte en oposición, cuando se coloca en el punto más cercano a la tierra y se podrá ver un punto muy rojo, prácticamente el planeta destellará, más o menos después de la media noche cuando entre en el cénit.

“Veremos una imagen del planeta, como un punto rojo, muy reluciente, y será muy bonito para ver”, expuso.

Lo más atractivo que habrá en diciembre, añadió, será la lluvia de estrellas del 13 y 14. A diferencia de otras que se han dado en otras épocas del año, las de este diciembre son más frecuentes e intensas, así como más llamativas.

“Se espera unos 120 meteoros por hora, son Gemínidas que provienen de la constelación de Géminis y que se verán en la madrugada. Son más frecuentes, más tupidas y llamativas, por lo que se podrán observar desde cualquier punto”, expuso.

 

LEG