La mayoría se ha trasladado de Chilpancingo a Cuernavaca, dice Ramón Celaya. A un año del crimen de Alejandro Arcos, nada ha cambiado.
Quadratín |

A un año del asesinado y decapitación del entonces recién electo alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, la violencia en la capital de Guerrero crece, lo que ha provocado, incluso, el desplazamiento de vecinos hacia ciudades como Cuernavaca, Morelos, señaló en entrevista con este medio el especialista en temas de seguridad, Ramón Celaya Gamboa.

Aunque los hechos violentos no han cesado, se recrudecieron desde hace una semana, cuando se registró una ola de ataques contra el transporte público: quemaron cuatro unidades.

Por ello, tres rutas que conectan a distintas localidades con la capital suspendieron labores, lo que dificultó la movilidad a los trabajos; los comercios no abrieron o cerraron a las 14:00 horas y 500 escuelas suspendieron clases.

También te puede interesar: Cuatro muertos y varios heridos tras enfrentamientos en Michoacán

En medio de las agresiones contra operadores, desde la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró su compromiso con la tranquilidad de los guerrerenses.

La mandataria estatal señalaba en un comunicado que las instituciones se mantenían firmes en lo que sucedía en Chilpancingo y que daba prioridad a la seguridad de la población; no obstante, la violencia siguió.

'Chilpancingo y Guerrero, sin esperanza'

"No sólo en Chilpancingo, en todo Guerrero, la gente ya perdió la esperanza desde hace mucho tiempo, “lo único que hacen es vivir con la esperanza de que no les vaya a tocar la mala suerte de estar en el momento y lugar equivocados”, explicó.

Celaya Gamboa detalló que Chilpancingo “no nada más es importante por ser la capital, sino porque es la puerta hacia la sierra y es la puerta hacia esta zona de la montaña baja llamada el Corredor Azul que empieza prácticamente a las afueras de Chilpancingo”.

Indicó que debido a su ubicación estratégica, esta ciudad la disputan dos grupos del crimen organizado, Los Tlacos y Los Ardillos que se afianzaron en la zona “desde hace muchos años”.

Hoy se cumple un año de que localizaron sin vida y decapitado el presidente municipal de Chilpancingo; su cuerpo se encontraba en el interior de una camioneta y su cabeza en el toldo. Había asumido el cargo seis días antes de que fuera asesinado.

También te puede interesar: Huracán Priscilla: Estos 5 estados están en alerta por lluvias intensas

Tres días antes del crimen contra Arcos Catalán había sido ejecutado el secretario del ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, sin que alguien fuera capturado.

Coeditor de la sección Estados en el diario 24 HORAS. Más de 24 años dedicados a la edición de medios impresos, principalmente de temas nacionales.