La cuaresma genera expectativas favorables entre comerciantes de Yucatán, prevén un aumento de hasta 30% en ventas de pescados y mariscos.
Guillermo Castillo/24 HORAS Yucatán | La cuaresma genera expectativas favorables entre comerciantes de Yucatán, prevén un aumento de hasta 30% en ventas de pescados y mariscos.

El calendario litúrgico de los católicos marca el arranque de la Cuaresma, un periodo de 40 días en el que millones de fieles evitan el consumo de carne roja, los viernes y el Miércoles de Ceniza. Esta tradición suele generar expectativas favorables entre comerciantes de Yucatán, quienes prevén un aumento de hasta 30 por ciento en las ventas de pescados y mariscos.

En el Mercado Lucas de Gálvez, uno de los principales centros de abasto tradicional de Mérida, los expendedores reportaron un repunte en la afluencia de clientes este Miércoles de Ceniza.

También te puede interesar: Ataque en El Despecho fue en horario permitido: Segob Puebla

Josué Acosta Caamal, representante de los comerciantes de productos marinos, indicó que durante los primeros días de febrero se ha observado mayor movimiento que en el mismo lapso de 2025, aunque todavía no se cuenta con cifras definitivas.

“Es una temporada que nos permite recuperarnos después de los gastos de diciembre y enero”, expresó.

Durante un recorrido realizado por este medio se identificaron precios como: camarón, de 200 a 250 pesos por kilogramo; pulpo fresco, 220 pesos, y filete de pescado, 150 pesos.

Según los locatarios consultados, estos costos se mantienen en niveles similares a los registrados el año anterior, aunque varía en función al tamaño de las piezas y de la disponibilidad del producto.

Cuaresma, tradición y mesa familiar

Para consumidores como María Elena Pech, vecina de la colonia Chichén Itzá, la compra anual en el mercado forma parte de una práctica familiar arraigada. “Siempre preparo empanadas de cazón el Miércoles de Ceniza”, comenta.

Otros compradores, como Ricardo Uc, señalan que acuden temprano para garantizar frescura y mejores opciones.

También te puede interesar: Ordenan a Fernández Noroña editar videos sobre Grecia Quiroz

La percepción general entre los clientes entrevistados es que los precios no han registrado incrementos abruptos frente al año pasado, aunque reconocen que el gasto total puede elevarse al comprar mayores volúmenes para reuniones familiares.

Aunque el pescado no sustituye completamente a la carne roja en la dieta promedio anual, sí concentra picos de compra en estas semanas.