Un efectivo de la Policía Federal (PF) de nombre Javier N que fue detenido el 5 de marzo y puesto en libertad este sábado - junto con su esposa Margarita N, señalada como operadora financiera del grupo de Santa Rosa de Lima- fue dado de baja de la corporación, por sus probables vínculos con José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder de ese cártel dedicado al robo de combustible en Guanajuato.

Como parte del expediente abierto en su contra y atendiendo las instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana -Alfonso Durazo- la Unidad de Asuntos Internos abrió una investigación en la que se pudo constatar que al momento de su detención Javier N contaba con una licencia médica.

En una tarjeta informativa la dependencia indicó que tras su detención y en virtud de los hechos se decidió darlo de baja en las facultades que tiene la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo Federal de la Policía Federal ante este tipo de casos.

También se aportó y coadyuvó con la Fiscalía General de la República, a fin de avanzar en las investigaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. La dependencia reiteró que en este caso existe una investigación interna en curso.

La semana pasada, la Marina llevó a cabo un operativo para combatir el huachicoleo en la zona, factor que desencadenó una ola de hechos violentos en las carreteras aledañas al municipio de Villagrán, con quema de vehículos y bloqueo de carreteras.

El titular de la SSPC y el Comisionado General de la Policía Federal - Arturo Jiménez Martínez- reprobó cualquier conducta alejada de la observancia de la ley e insistieron el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional.

Riña en un bar

Por otra parte, este sábado en Salamanca un grupo de personas armadas abrieron fuego en un bar conocido como La Playa, en la colonia San Roque, que dejó saldo de 15 personas fallecidas, cinco lesionados y de éstas tres fueron mujeres.

De acuerdo a lugareños integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arribaron al lugar y dispararon a miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima. En la zona se mantiene la operatividad, además de quese amplía el despliegue y presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a través del Mando Único, entre otros.

Estos hechos se dieron a unas horas de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, dijera que su administrcaión no cerderá ningún centímetro a la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *