De Carlos Tomás, cuerpo recuperado en Lago Osoyoos
Foto: Especial | Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que la Real Policía Montada de Canadá notificó sobre la localización de un cuerpo.  

La Real Policía Montada de Canadá confirmó que el cuerpo recuperado del Lago Osoyoos, el 22 de agosto de 2023, es el del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció el 7 de julio de 2023.

"Se trabaja con el Servicio Forense de BC en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre”, añadió y subrayó, en un comunicado.

Te podría interesar: ¿Cómo así? Por negarse a casar, encarcelan a una joven en Hidalgo

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que la Real Policía Montada de Canadá notificó sobre la localización de un cuerpo, en las orillas del Lago Osoyoos, con la vestimenta con la que Carlos Tomás fue visto por última vez.

"El médico forense estará realizando las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás”, subrayó la SRE, en un comunicado.

Y el Gobierno de México, a través de la SRE, “estará acompañando a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.

Grado de atención

El 3 de agosto pasado, a 27 días de su desaparición, familiares hicieron un llamado para que se elevara el grado de atención en este caso y llegara a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la familia de Carlos Tomás presentó un pliego petitorio con la finalidad de que el mandatario mexicano girara instrucciones precisas:

Te podría interesar: Fuerte choque ocurre en la vía Morelos en Ecatepec
  • Que se elevara el grado de atención en este caso y llegara directamente a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que girara instrucciones y fuera la propia secretaria de Relaciones Exteriores quien condujera personalmente las acciones.
  • Que las autoridades canadienses pertinentes exhortaran y comprometieran, hasta el límite de sus facultades, a los miembros de la Policía Montada del destacamento de Osoyoos, encargados del caso, especialmente al oficial Neal Kalnin, quien es el principal responsable de la pesquisa, para que se ampliaran las líneas de investigación y se extendiera más allá del entorno a una desaparición per se.
  • Que se indagara a profundidad, no sólo lo que pudo haber pasado luego de vérsele por última vez en las instalaciones del Spirit Ridge Resort la madrugada del viernes 7 de julio, sino que se buscara hasta el más mínimo detalle de los hechos ocurridos previo a ese momento, específicamente lo que motivó a Carlos a huir en busca de ayuda del lugar donde convivía con tres personas más la noche del jueves 6 de julio, considerando crucial para esto, como mínimo, la obtención de los testimonios, en persona y asentados por escrito, de los referidos sujetos.
  • Que se considerara la posibilidad de que la secretaria Bárcena o el propio Presidente mexicano establecieran diálogo directo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para atender el caso; es decir, coordinación entre los más altos funcionarios, tal como afortunadamente se ofreció, de viva voz de López Obrador durante una conferencia mañanera, para el también lamentable caso de la joven desaparecida en Alemania, María Fernanda Sánchez Castañeda.

LEO