A Hernán Bermúdez se le investiga por presunta delincuencia organizada y narcotráfico.
Foto: Especial | A Hernán Bermúdez se le investiga por presunta delincuencia organizada y narcotráfico.  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó ayer que la Fiscalía General de la República investiga el caso del exsecretario de FGR investiga al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, prófugo por presuntos nexos con el narco y huachicoleo.prófugo, Hernán Bermúdez Requena, señalado por nexos con el narcotráfico y huachicoleo.

Sin embargo, el fiscal del estado afirmó que, si lo aprehenden, las autoridades deben presentarlo ante las instancias tabasqueñas que iniciaron la demanda en su contra.

Te puede interesar: No sólo Rusia invade Ucrania; también Corea del Norte

Durante la conferencia de prensa La Mañanera, Claudia Sheinbaum aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene una carpeta de investigación y una orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena, quien está vinculado con La Barredora.

Al ser cuestionada sobre avances del proceso, la mandataria federal confirmó que se le abrieron carpetas por presunta delincuencia organizada y narcotráfico.

“Sí, son ambas, de la Fiscalía del Estado y de la Fiscalía General (de la República)”, subrayó.

Vínvulos con crimen organizado

Tonatiuh Vázquez Landeros, fiscal general de Tabasco, afirmó que, si detienen a Hernán Bermúdez Requena, extitular de la SSPC estatal, deben presentarlo ante las autoridades judiciales de la entidad que lo requieren por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Interpol ya busca a Bermúdez Requena y, en una ficha informativa difundida en X, reiteró su compromiso de detener a generadores de violencia.

“Se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año salió del país”, y no el 14 de febrero como dijo el fin de semana pasado el general de la 30 zona militar, Miguel Ángel López. 

“Cabe señalar que se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad”, detalló la SSPC. 

Además, informó que el extitular de Seguridad viajó a Mérida, Yucatán, y de ahí a Panamá; posteriormente, se fue a España para después volar a Brasil, donde se tiene registrada su última ubicación.

 

PAN Y MORENA LLAMAN A INVESTIGAR ILÍCITOS

Daniela Álvarez Hernández, dirigente del PAN en Chihuahua, hizo un llamado urgente a las autoridades federales para investigar a fondo el posible financiamiento ilícito de la senadora morenista Andrea Chávez, tras recientes indicios que vinculan al crimen organizado con el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco. 

La legisladora recordó que desde abril existe una denuncia formal ante la FGR en contra de la legisladora por al menos 15 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, hay “una amenaza aún mayor, como la posible participación del crimen organizado”.

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, advirtió que en su partido no hay protegidos ni se tolera la impunidad, por lo que aseguró que las investigaciones en contra de Hernán Bermúdez, quien fuera secretario de Seguridad en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, deben llegar hasta donde topen.

Acusó que la oposición está tratando de “maquillar las circunstancias”. 

 

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *