Defensa abate al ‘Texas’ el jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán
Foto: Cuartoscuro | Defensa abate al ‘Texas’ el jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que elementos de la defensa y su dependencia abatieron a Cristhian Guadalupe, alias “Texas”, identificado como jefe de plaza en Culiacán, Sinaloa, de ‘Los Chapitos’.

El 'Texas' como principal generador en la región

Se le señala como principal generador de violencia, relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

También te puede interesar: Ken Salazar responde a acusaciones por secuestro de 'El Mayo': 'No era nuestro avión, piloto ni operación'

Además, resultaron detenidas cuatro personas y se aseguraron armas largas, granadas, cartuchos, droga, equipo táctico, equipo de radiocomunicación y vehículos.

Derivado de trabajos de inteligencia central de la Secretaría de la Defensa Nacional, los días 7 y 8 de julio del presente año, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, realizaron operaciones de precisión en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en las que se logró la detención de cuatro integrantes de una célula delictiva perteneciente al “Cártel del Pacífico” facción los “Menores”.

Durante la última de estas operaciones, personal militar fue agredido, por lo que en
defensa de su integridad repelieron el ataque, donde falleció Cristhian Guadalupe alias ‘El Texas’.

El líder criminal, quién era jefe de plaza en Culiacán, Sinaloa de la facción los “Menores” del “Cártel del Pacífico” y había asumido este rol el 23 de mayo de 2025 a la muerte de Jorge Humberto, alias ‘La Perris’, convirtiéndose en el principal generador de violencia en la entidad, siendo responsable de ordenar diversos homicidios contra grupos rivales, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

Durante la detención se aseguró una ametralladora, 7 fusiles de asalto,
2 granadas de fragmentación, 42 cargadores y 3,170 cartuchos de diversos calibres.
y 100 dosis de cocaína, equipo táctico de radio comunicación y dos vehículos.

Los detenidos y lo asegurado terminaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la
República, con sede en Culiacán, Sin., para continuar con las investigaciones, acciones
periciales pertinentes y determinar su situación jurídica.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.