Denuncian a 'La Familia Michoacana' de querer poner 'narcolaboratorios' en ejido Guajes de Ayala
Foto: Quadratín |

Luego de que presuntamente integrantes de un grupo delictivo -posiblemente de La Familia Michoacana- ingresaran al ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, el representante de la comunidad, Javier Hernández Peñaloza, pidió paz a la banda criminal.

Denuncian que La Familia Michoacana se quiere instalar en las sierras de Guerrero


Comentó que 12 camionetas con las insignias FM (Familia Michoacana), con hombres fuertemente armados, irrumpieron en el poblado y al día siguiente los repelieron y lograron que se replegaran.

También te puede interesar: Marina detiene a operador de 'Los Gigios' traficantes de drogas y personas a EU


El lunes 20 de octubre, en una transmisión en vivo por Facebook, Hernández Peñaloza pidió al grupo criminal que cese los ataques armados. “No pedimos más, sólo queremos ser libres y que se nos respete”, expresó.


El ejidatario aseguró que el grupo criminal, desde 2021, intenta apoderarse de territorio en la sierra para supuestamente instalar laboratorios de metanfetaminas y fentanilo.

Aseguran cargamento de meta y fentanilo oculto en detergente
Especial.  


En el video, el representante menciona a los presuntos líderes de ese grupo criminal, los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, a quienes les dijo que ellos, como ejidatarios, nunca les han faltado el respeto o confrontado, pero advirtió que están dispuestos a defenderse.


“El señor “Pez” (José Alfredo) lo sabe y lo menciono con respeto, porque hasta ahora creo que se lo merece, estamos a tiempo de que esto no se haga más grande, que no se incremente más, que no salgan familias afectadas, por un lado, y por otro, porque desgraciadamente así son las guerras”, dijo.


Agregó: “Le hago un llamado a mantener la paz; usted a lo suyo y nosotros a lo nuestro, respete a mis pueblos, respete mi territorio, a nadie le hacemos mal, a nadie le pedimos nada, a nadie le robamos, no le hemos robado nada a usted, mantengamos la paz, creo que aún se puede”.


El líder del ejido llamó al Gobierno federal a impedir el avance de grupos de la delincuencia organizada y a cumplir con la seguridad.