La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó sobre la desarticulación de un call center operado por un grupo dedicado a defraudar a personas, mediante la venta de paquetes vacacionales falsos.
Según las autoridades, este call center operaba desde hace tres años en Chetumal y generaba ganancias millonarias a través de una red organizada, que incluía la creación de páginas falsas, difusión de promociones y engaños directos vía telefónica.
Te puede interesar | En Badiraguato y Navolato se enfrentan militares con civiles
El fiscal general, Raciel López Salazar, detalló que ocho personas han sido detenidas tras una investigación que reveló el modus operandi de esta estructura criminal, donde los implicados se hacían pasar por empleados de una supuesta agencia de viajes y ofrecían atractivos planes turísticos con descuentos.
Los responsables convencían a las víctimas de hacer transferencias bancarias para apartar paquetes vacacionales en reconocidas cadenas hoteleras, sin que ellas supieran que se trataba de un fraude.
SUELDO Y COMISIONES
El sueldo semanal inicial fue de dos mil pesos, posteriormente, recibían un 35 por ciento de comisión por cada venta, lo que les permitía generar entre ocho mil y 20 mil pesos semanales.
Para operar, creaban cuentas bancarias a nombre de terceros y utilizaban plataformas de pago para recibir las transferencias, y luego bloquear el contacto con el cliente y eliminar toda evidencia.
Los detenidos cambiaban constantemente el nombre comercial de la agencia ficticia para evitar que las autoridades los rastrearan. Se encargaban de funciones diversas como la elaboración de cotizaciones, envío masivo de promociones, compra de campañas publicitarias en redes sociales y diseño de páginas web con logos e imágenes de hoteles reales.
Las autoridades confirmaron que este grupo trabajaba para una célula delictiva considerada generadora de violencia, cuyos líderes recibían hasta el 50 por ciento de las ganancias mensuales, que oscilaban entre 300 mil y 400 mil pesos.
Actualmente, la FGE y otras fiscalías estatales dan seguimiento a las denuncias interpuestas por víctimas que radican en otras entidades del país.
Autoridades ya vinculó a proceso a los ocho detenidos por delitos relacionados con fraude, delincuencia organizada y uso indebido de medios electrónicos.
Yo también fui víctima de estos estafadores