VELORIO. En Morelia se ofreció una misa de cuerpo presente, donde estuvieron la esposa de Bernardo Bravo y sus dos hijos.
Foto: Cuartoscuro | VELORIO. En Morelia se ofreció una misa de cuerpo presente, donde estuvieron la esposa de Bernardo Bravo y sus dos hijos.

En medio de los funerales del líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo Manríquez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado este lunes, surge nueva información sobre su homicidio y exigencias de justicia.

Bajo estrictas medidas de seguridad, amigos, familiares y líderes sociales lo despidieron en la capilla del panteón que será la última morada de quien luchó constantemente por visibilizar la violencia e inseguridad que vivían los productores de la fruta, cortadores y empacadores.

También te puede interesar: Localizan sin vida a líder de los limoneros de Apatzingán, había denunciado extorsión e inseguridad

El féretro arribó al lugar alrededor de las 13:00 horas, acompañado de su esposa, la magistrada Amelí Navarro Lepe, y sus dos hijos menores.

Ella no se despegó del féretro, escuchó con atención las palabras del párroco, mientras que sus pequeños, a ratos, se aferraban a su cintura.

La Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán (USOSEM) exigió al Gobierno estatal que se actúe de inmediato cuando se denuncien amenazas contra empresarios o líderes agropecuarios.

El PAN Michoacán responsabilizó al Gobierno federal por la falta de estrategia contra la violencia.

Los productores de la región denunciaron que impera un ambiente de miedo, inseguridad, extorsiones constantes y abandono gubernamental.

Dan detalles

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña, indicó que Bravo Manríquez salió de Morelia este domingo con dirección a Apatzingán para reunirse con limoneros y le comentó a su esposa que pasaría por sus escoltas –dos policías estatales–.

Indicó que, según las cámaras, iba acompañado de otra persona, presuntamente su elemento de seguridad.

Al llegar a su destino, se dirigieron al Tianguis Limonero, donde cambió de vehículo, situación que investigan, mientras que su acompañante subió a otro auto, detalló.

Manifestó que uno de sus custodios ya lo citaron a declarar, pero el que supuestamente viajó con el productor limonero no lo han localizado.

Explicó que los forenses determinaron que el homicidio pudo ocurrir la noche del domingo, horas antes del hallazgo en Los Tepetates; le dieron el tiro de gracia y un golpe con la cacha de una pistola en la cabeza.

“Pareciera que lo acomodaron como si él estuviera manejando, no traía su celular ni su cartera. No había un arma, no había un casquillo”, dijo.

Torres Piña manifestó que todo indica que lo citaron en Cenobio Moreno y le pidieron que fuera sólo.

Bravo Manríquez había declarado que cárteles le habían exigido que subiera el precio del limón, fruto cuyo costo baja en temporada de lluvias.

Promete justicia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, quien había denunciado extorsión por parte de los grupos del crimen organizado en la región.

La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, advirtió que criminales se han infiltrado en las asociaciones de productores de limón.

También te puede interesar: En Michoacán cae "El Capi", "Viagra" que extorsionaba limoneros

Citas

"No hay una línea clara entre quién se dedica al crimen y quién se dedica al limón(…), ya que estas personas logran infiltrarse en las agrupaciones de productores”
Fanny Arreola Pichardo
Presidenta municipal de Apatzingán

"En la medida en que esos tipos de crímenes sigan impunes, fomentan que se les haga fácil a los delincuentes asesinar a alguien con una voz tan poderosa como la de Bernardo Bravo”
MEMO VALENCIA
LÍDER DEL PRI MICHOACÁN

NÚMEROS

14 personas fueron asesinadas en Michoacán entre lunes y martes pasados

1 sujeto fue detenido por el crimen identificado como Rigoberto N, El Plátano

48 ejecuciones, a nivel nacional, se reportaron durante la jornada de este 20 de octubre

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...