Ante el recrudecimiento de la violencia en Chiapas y la magnitud de los problemas, la población de Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, no tiene expectativa de que se resuelva en el corto plazo, sobre todo ante la poca ayuda del Gobierno –a cuentagotas, dicen–: “No hay esperanza”, consideran.
Debido al aumento de los ataques entre los miembros de Los Herrera y El Machete, que se disputan el control de la zona por su importancia en el tráfico de drogas y personas, los habitantes de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, que quedan bajo el fuego cruzado, han tenido que huir a otras regiones.
Ante este panorama, la organización civil Las Abejas de Acteal reinstaló el Campamento Civil por la Paz, ubicado en Nuevo Yibeljoj, en el municipio de Chenalhó, para recibir a los desplazados de los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Chapultenango. Este centro para refugiados fue creado el 17 de octubre de 2000.
Un miembro de esta organización dijo “(que mientras)los gobiernos niegan y ocultan con ‘otros datos’ el número de las víctimas de la violencia, con la cantaleta de que tienen ‘otros datos’ ha sido un discurso que ha usado en todo un sexenio el presidente de México”.
TRANSITAR A LA PAZ, EL SUEÑO
Para Gerardo González Figueroa, investigador del Colegio de la Frontera Sur, la reapertura del campamento “da un mensaje de la importancia que tiene para la entidad transitar hacia la paz”.
Explicó que el número de desplazados es indefinido, porque se da el fenómeno de que los habitantes de estos poblados usan las redes sociales para contactar a familiares que viven en otras poblaciones y huir hacia allá.
En cuanto al número de personas que han fallecido comentó que “ahorita es indeterminado el número de muertos, ¿cuántos son realmente sicarios que vienen del norte?, ¿cuántos son los nuevos reclutados?, ¿cuántos son de población civil?, en esa parte todavía la numeralia es muy complicada”.
El viernes, la canciller Alicia Bárcena informó que los gobiernos de México y Guatemala acordaron acciones para ayudar a los desplazados, por lo que en opinión del especialista “me parece que no es una buena noticia, una buena noticia sería que están haciendo todo lo posible para que regrese la gente y tenga seguridad a su regreso”.
En Los Altos de Chiapas un grupo de “autodefensas” que portaban armas largas desfilaron mientras gritaban “aquí no va a haber cobro de piso, no queremos carteles”.
AMLO minimiza el conflicto al decir que no hay “éxodo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay entre 200 y 300 familias chiapanecas han huido a Guatemala por el enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada y negó que haya un “éxodo” de desplazados forzados.
Este miércoles, luego de que se le cuestionó fuera de micrófono si tenía algún reporte sobre autodefensas en Chiapas, el mandatario dijo que no tuvo durante su reunión de seguridad y acusó que sus adversarios y los medios tienen un “escándalo” en su contra por el tema de los desplazados.
Lo dicho por el presidente contrasta con lo informado por la canciller Alicia Bárcena el viernes, en la que reportó que las personas que huyeron eran poco más de 300, y que cruzaban la frontera México-Guatemala debido a que el crimen organizado intenta reclutar a hombres. / Luis Valdés