Previamente se hizo público que en un hospital de Sonora, a una bebé se le colocó un garrafón de agua como si éste fuese una incubadora, por dicha acción, la directora del hospital ya ha sido retirada de su cargo.
Luego de que se diera a conocer el hecho en redes sociales, internautas han condenado tanto al hospital como al personal, no obstante, muchos otros afirman que la acción refleja las malas condiciones y la falta de material y equipo que presentan los sitios de salud.
Tras la difusión en Internet, la Secretaría de Salud de Sonora declaró que el garrafón fue utilizado como un casco de oxigeno de emergencia, ya que el resto del equipo estaba siendo utilizado.
Por ello, Dénica Cruz Loustaunau, de Epidemiología de la Secretaría de Salud declaró: “No se usó como incubadora, sino se utilizó como casco cefálico que es un instrumento que es utilizado para la administración de oxígeno suplementario. Esta niña tiene una apnea transitoria del recién nacido, es un padecimiento relativamente común. Reconozco y aplaudo la pericia de los médicos que ahí laboran para salvar la vida de esta bebé”.
No obstante, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, pidió la destitución del cargo de Rebeca Villa Morales, directora del hospital comunitario de Magdalena de Kino.
Cabe destacar que las indagatorias en el caso continúan, con el fin de determinar si hubo negligencia por parte del hospital.
gac