Pobladores de Aguililla, Michoacán, continuaron ayer en abierta confrontación contra militares destacamentados en ese municipio y destruyeron el helipuerto de la 43 Zona Militar, por donde se abastecía a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un video, los presuntos pobladores usaron dos retroexcavadoras para destrozar el punto de aterrizaje de las aeronaves, mientras se observa a los elementos a la expectativa desde el patio del cuartel.

La destrucción del helipuerto se debió a que, según los habitantes, las fuerzas federales no cumplieron el acuerdo firmado hace unos días para garantizar la seguridad del municipio y liberar en ciertos horarios, la carretera Aguililla-Buenavista-Apatzingán, ante la ola de violencia que azota a la región.

El ataque se sumó a otro enfrentamiento con palos, piedras, cohetones y bombas de gas, el miércoles pasado, entre militares y los pobladores, quienes mantienen un cerco en torno al cuartel.

ARMAN COLECTA

Ante la situación que prevalece en la región de Tierra Caliente, asociaciones civiles y habitantes de Morelia convocaron a una colecta de víveres para apoyar a las familias de Aguililla, que han visto complicado contar con insumos básicos para su subsistencia.

Dicha actividad arrancará a partir de este viernes y hasta el próximo domingo, en la explanada de la plaza de Armas, en horario de 10 a 18 horas.

Los productos que se pueden donar son, principalmente, agua embotellada, arroz, lentejas, frijoles, latas de atún, sardinas, azúcar, café, chocolate, aceite, leche en polvo, leche en envases tetra pak, sopa de pasta, galletas, alimento para mascotas, alimento para bebés, gelatinas y demás productos básicos.

Los víveres serán entregados a los habitantes de Aguililla, quienes han enfrentado un cerco, debido a que los caminos han sido bloqueados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, lo que ha impedido el paso de camiones de carga que proveen productos de primera necesidad.

 

LEG