Por considerar que la concentración de poderes acerca a las personas a la tiranía, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mantiene una abierta confrontación con el gobernador -también morenista- de Veracruz, Cuitláhuac García, en defensa de seis jóvenes que fueron detenidos y encarcelados por el delito de “ultrajes a la autoridad”.
Incluso, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, solicitó al Congreso de Veracruz que, “con pleno respeto a su autonomía y de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos, lleve a cabo las acciones legislativas que correspondan para derogar el tipo penal de ultrajes a la autoridad (…) toda vez que su existencia ha dado lugar a eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas, privándolas de su libertad”.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia entrega de cenas navideñas a miles de familias de Aguascalientes
Destacó que esta figura ha dado lugar a casos como el de seis jóvenes que fueron encarcelados durante cuatro meses, sin pruebas y con violaciones flagrantes a sus derechos humanos.
“La justicia local actúa de manera parcial y subordinada, y en su resolución mantuvo en prisión preventiva oficiosa a los jóvenes”, acotó.
LEG