Tras la denuncia de presunta violación tumultuaria dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ocurrida el 17 de octubre pasado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la primera detención.
También te podría interesar: Cae 'El Chesman' presunto autor intelectual del homicidio del padre Marcelo
Agregó que los otros tres supuestos implicados están plenamente identificados. Este caso detonó una ola de indignación y protestas en toda la comunidad estudiantil. Una estudiante aseguró que fue abusada sexualmente en las oficinas de la Consejería de Derecho y en los baños de la facultad, a las 16:00 horas, por cuatro individuos –tres alumnos y una persona ajena a la institución– luego de ser drogada.
“Agradezco a la Fiscalía por actuar rápido y con determinación. Nuestro compromiso como Gobierno es claro: respaldo total a la persona denunciante, a su familia y a toda nuestra comunidad universitaria. No están solos. En San Luis Potosí: cero tolerancia a la violencia de género”, expresó.
El caso, que se dio a conocer el pasado lunes, provocó una movilización masiva de estudiantes de distintas facultades. Quienes exigieron justicia y la salida del rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, tras denunciar omisiones en el manejo del incidente y en la aplicación de los protocolos de atención a víctimas.

Hasta este miércoles, el edificio central de la UASLP continúa tomado por grupos de estudiantes. Esto mientras que la universidad ha denunciado la presencia de personas ajenas a la comunidad en las protestas.
También te podría interesar: Lanzan alerta por presencia de oruga peluche en Jalisco
La Fiscalía estatal informó que las investigaciones continúan y que en las próximas horas podrían ejecutarse más órdenes de aprehensión contra los otros presuntos implicados, quienes ya se encuentran plenamente identificados. Una violación tumultuaria o grupal es cuando dos o más individuos cometen este ilícito.