Pobladores liberaron después de una hora a los funcionarios estatales que mantenían retenidos en Chilpancingo, Guerrero, ante la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien se instaló una mesa de diálogo a puerta cerrada en el auditorio Sentimientos de la Nación.
Te puede interesar: Joven y chofer de app desaparecidos son hallados muertos
Más de 2 mil personas encabezadas por los alcaldes de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón (PVEM); de Chilapa, Mercedes Carballo Chino (PRI), y de Mochitlán, Gerardo Mosso López (PVEM), marcharon en la capital del estado y al llegar a Palacio de Gobierno retuvieron a los servidores, derribaron el acceso a Palacio de Gobierno y lanzaron piedras a policías antimotines con resorteras.
Llega la gobernadora Evelyn Salgado
Aproximadamente a las 16:00 horas, la gobernadora llegó de una gira por la región Centro y realizó un encuentro con los manifestantes; cada alcalde expresó las necesidades que aquejan en sus municipios.
El gobierno estatal recordó a los alcaldes y pobladores inconformes, que este año se invertirán mil 285 millones de pesos en los municipios.
Salgado Pineda estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y por la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, entre otros funcionarios.
Entre las demandas que han expuesto los presidentes municipales están: atención a obras para la salud, la rehabilitación de caminos destruidos por el huracán John en septiembre pasado, escuelas y agua potable.
Los pobladores inconformes se instalaron afuera del auditorio sin dejar salir a nadie ni tampoco dar acceso a la junta.
Antes de la reunión, en sus redes sociales, la gobernadora demandó la liberación de los funcionarios.
De acuerdo con el alcalde de Atlixtac, en la movilización también participaron los alcaldes de Ahuacuotzingo, Pedro Ojeda Reyes (PRD); de José Joaquín de Herrera, Micaela Manzano Martínez (Morena-PT-PVEM); de Zapotitlán Tablas, Crescenciano Cruz Candia (PT); de Quechultenango, David Astudillo Morales (PRD), y de Mártir de Cuilapan, Jesús Vázquez García (PRD).
Previo al encuentro con la gobernadora, los pobladores agredieron a los policías, quienes respondieron al lanzar gases lacrimógenos, lo que comenzó una estampida de manifestantes hacia el Tecnológico.
