Al menos unas 500 familias de las colonias Valle de Los Reyes y Valle de Los Pinos en La Paz, amanecieron este jueves bajo el agua.
Félix Hernández | Al menos unas 500 familias de las colonias Valle de Los Reyes y Valle de Los Pinos en La Paz, amanecieron este jueves bajo el agua.  

Al menos unas 500 familias de las colonias Valle de Los Reyes y Valle de Los Pinos en el municipio de Los Reyes La Paz, amanecieron este jueves bajo el agua. Los niños no pudieron asistir a clase, los adultos a trabajar y otros se quedaron atrapados durante varias horas hasta que bajó la inundación.

El nivel alcanzó poco más de medio metro de altura en las calles Acambay, Oyamel, Uno, Dos, Tres, así como en la avenida El Pino y Tlalnepantla, entre otras donde, los vecinos laboraron durante parte de la noche y madrugada de este día y con cubetas sacaron el agua de y colocaron costales rellenos de arena en sus entradas, para evitar una nueva anegación.

Sus viviendas permanecieron entre 14 y 16 horas inundadas. Sillones, estufas, refrigeradores, lavadoras, camas y otros muebles quedaron inservibles.

Vecinos relatan situación

Elizabeth Soto, vecina de la calle 2, relató que bastó una hora para que se anegaran. “Nosotros, no estábamos en casa porque celebrábamos el cumpleaños de mi hija, cuando nos avisaron yo regresé a casa a resguardar a mis perros, pero el agua ya me llegaba hasta la cintura, perdimos todo”.

También te puede interesar: Transportistas bloquean accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas

Vicente Chávez Mandujano, habitante de la casa marcada con el número 128 de la calle Oyamel, una persona de la tercera edad que perdió una pierna a causa de la diabetes, así tuvo que pasar la noche sólo en su casa en medio de la inundación.

“Ojalá puedan mandar una brigada para que me apoyen con medicamento para el control de diabetes.

Durante la mañana de este jueves, los vecinos comenzaron a sacar sus muebles, ropa, zapatos y otros bienes arruinados por las aguas negras.

Ya como a las 9:00 horas, personal de Bomberos y Protección Civil arribaron al lugar para apoyar en las labores de limpieza, más tarde elementos de la Guardia Nacional se presentaron con los gafetes del Plan DNIII.

La historia se repite: vecinos de La Paz

“Cada año es lo mismo, desde 2021. Desde que hicieron la obra de drenaje del Metro para desalojar el agua de la Línea A, en la avenida Puebla. Bombean el agua para esta zona y por eso colapsa el drenaje”, manifestó Dante Corona, otro de los vecinos afectados.

Pablo Jiménez, de la calle Acambay, esquina con calle 1, además de muebles y electrodomésticos perdió un automóvil modelo 2022. El agua dañó el motor, por lo que la aseguradora acudió a recogerlo.

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz confirmó que fueron al menos 11 calles las afectadas tras la precipitación del miércoles de 52 milímetros por metro cuadrado, por lo que aseguró que 400 trabajadores de diversas áreas de la administración acudieron apoyar a la población damnificada.

También te puede interesar: Lorena se degrada a tormenta tropical, pero continuarán lluvias

Personal de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), Protección Civil y la Policía estatal trabajaron durante 12 horas para bajar los niveles del agua.

Asimismo, el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz acudió a varias calles afectadas y con camiones Vactor llevó a cabo la limpieza de las calles y avenidas.

Sin embargo, los damnificados pidieron a las autoridades realizar un censo de las afectaciones y así poder recibir alguna ayuda económica para recuperar sus muebles, colchones y aparatos electrodomésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *