Dos mujeres obtuvieron su libertad de manera condicionada, el pasado 10 de abril, quienes cumplían su condena en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 16 en Morelos.
Esta acción se coordinó entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de las Mujeres, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil.
También te puede interesar: Denuncia PAN falta de medicinas y déficit de quirófanos en CDMX
El juez del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, concedió dicho beneficio a Alexandra “N”, anteriormente sentenciada a seis años, seis meses y diez días de prisión. Luego de determinarse que cumplía con los requisitos establecidos, el Ministerio Público accedió a la resolución y multa correspondiente por 14 mil 335 pesos.

Asimismo, se otorgó la libertad condicionada a Maribel “N”, quien recibió una condena de seis años y ocho meses de prisión, y una multa de 7 mil 703 pesos.
En ambos casos, las multas se cubrieron con el apoyo de las instituciones de gobierno y sociedad civil, mediante una acción de colaboración interinstitucional, con el propósito de beneficiar a mujeres en reclusión en condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con una defensa adecuada.
En tanto, la SSPC, a través de PRS, reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de las mujeres privadas de la libertad.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.