En los meses por venir, la cantidad de sargazo en el mar Caribe disminuirá, según pronósticos de la Universidad del Sur de Florida.
De acuerdo con el boletín más reciente, coelaborado con la NASA en septiembre pasado, la cantidad de sargazo ha disminuido desde agosto.
“Septiembre de 2021 la cantidad total de sargazo continuó disminuyendo desde agosto de 2021 en 35%”, se lee en el boletín.
La mayoría de las disminuciones ocurrieron en el Atlántico centro-occidental (CWA) con un 40%; el mar Caribe (CS) también 40%, y el Golfo de México (GoM) con una disminución de 44%.
En particular, el Golfo de México está casi libre de sargazo. Sin embargo y a pesar de las disminuciones, la cantidad total de esta alga todavía establece un récord, de alrededor de siete toneladas métricas, en septiembre, con grandes cantidades todavía observadas en la mayoría del mar Caribe y en aguas entre Bahama Banks y Puerto Rico.
FUE 2013 UN AÑO PROBLEMÁTICO
“Los eventos de arribazón en playa continuaron en muchas naciones e islas del Caribe”, aseguran.
De cara al futuro, se espera que la reducción de la cantidad de sargazo continúe en los meses de otoño, pero esta aún puede ser mayor que en los mismos meses de años anteriores.
Desde 2011, recuerdan en el boletín, aparecieron grandes cantidades de algas de sargazo en el Caribe.
El problema se ha presentado todos los veranos, excepto en 2013, creando muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones.
“Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales”, se lee.
Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de perspectivas de sargazo.
LEG