Delia Quiroa, líder del Colectivo 10 de marzo de madres buscadoras, aseguró que el Gobierno federal busca fabricar una “verdad” sobre el Rancho Izaguirre y ocultar lo que realmente sucedió en el lugar, al señalar que era campo de adiestramiento.
“Ellos lo que quieren es ocultar la verdad, fabricar una verdad, porque ahí se vio lo que estaba pasando”, declaró.
La activista reiteró que los integrantes del crimen organizado no necesitan un horno para cremar una persona, ya que ocupan otras técnicas para desaparecer los cuerpos.
En tanto, Delia Quiroa, aseguró que en los campos de reclutamiento también enseñan a matar y desaparecer.
También te puede interesar: A proceso, "El Lastra", reclutador del CJNG implicado en el Caso Teuchitlán
“En realidad no encontraron un horno en medio de la nada, no se necesitan hornos para cremar a las personas, ellos utilizan otras técnicas. Ellos están ocultando que en los campos de reclutamiento y adiestramiento también les enseñan a desaparecer personas. No puede existir una cosa sin la otra, para ser sicarios, una de las cosas que tienen ellos que hacer es matar y desaparecer personas”, afirmó la activista.
Difaman al colectivo tras el hallazgo del Rancho Izaguirre: Quiroa
Quiroa señaló que el Colectivo Guerreros Buscadores deben buscar asistencia legal, ya que la Fiscalía de Jalisco puede desaparecer las pruebas. Además, que están difamando al colectivo tras el hallazgo del Rancho Izaguirre.
“Las familias necesitan asesorarse muy bien, necesitan ir a donde está el Poder Judicial ahí en Jalisco, a la Asesoría Jurídica General, y pedir abogados para que les pongan amparos, porque si no van a desaparecer toda la evidencia.
“Cuando entraron a este lugar y empezaron a transmitir estas imágenes de todo lo que había, yo hago un cerco alrededor del rancho y no me muevo de ahí hasta que llegue la FGR y se haga cargo. Cuando se encuentran en estos lugares, no se pueden dejar solo; las familias necesitan hacer el ejercicio, la autoridad federal que es la que más o menos ha actuado un poco más honestamente”, indicó.
Siguen sin aceptar la existencia de los campos de exterminio
Por su parte, Edith González, líder del Colectivo Amor por los Desaparecidos, manifestó que el gobierno sigue sin aceptar la existencia de los campos de exterminio.
Compartió que la semana pasada, acudieron al exterior de Palacio Nacional para entregar pruebas de los campos de exterminio que existen en Tamaulipas.
Sin embargo, solo pudieron entregar un oficio pero no sostuvieron ninguna reunión con algún funcionario del gobierno federal.
“Nosotros llevamos evidencia de los campos de exterminio que existen en Tamaulipas. El gobierno lo sigue negando. El gobierno no ha escuchado a los colectivos ni madres buscadoras de México porque ese acercamiento que comentan que están teniendo no es verdad. Nosotros no hemos tenido ningún acercamiento con ni el propio gobernador de Tamaulipas, ni con la licenciada Rosa Icela, que fue como lo comentó la presidenta Claudia. Están tratando de tranquilizar y de ocultar, ya no de minimizar, yo creo que ya están tratando de ocultar lo que pasa no solo en Tamaulipas, en México”, denunció.
"Ningún gobierno va aceptar que existen campos de exterminio en México"
También te puede interesar: Reprobable que gobierno y Morena llamen montaje al caso Izaguirre: PAN
La activista reflexionó que ningún gobierno va aceptar que existen campos de exterminio en México y refirió que resulta ilógico que exista un campo de adiestramiento sin desaparecer a las personas.
“Mientras no acepte el gobierno actual la problemática que de verdad está pasando en México, porque es ilógico y es incoherente que acepten la existencia de estos grupos armados, pero que no acepten la existencia de estos sitios de exterminio. Realmente es ilógico que no sepan cómo operan estos grupos criminales, es algo ilógico realmente. Siguen mintiendo, consideramos que el gobierno no va a aceptar, ningún gobierno es capaz de aceptar lo que realmente pasa”, puntualizó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.