Con una ocupación hotelera promedio diaria de 60 por ciento en sus destinos de playa, registrada tan solo en enero de 2022, Quintana Roo se encuentra en franca recuperación turística.
Aunado a ello, en 2021, la zona del Caribe reportó una afluencia superior a los 13 millones de turistas, mientras que en todos los destinos del estado la derrama económica sumó más de 10 mil 500 millones de dólares.
La Riviera Maya, Islas Mujeres, Cozumel, Cancún y Puerto Morelos se mantienen como los destinos preferidos de los visitantes nacionales y extranjeros que buscan descanso y esparcimiento, y en otros casos, un espacio propicio para la convivencia laboral y de negocios.
El estado cuenta con una infraestructura de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en todos sus destinos, entre los que destacan por sus modernas instalaciones La Casa de la Playa, Xcaret Arte (de Grupo Xcaret), la cadena Riu o Barceló, que también ofrecen gastronomía local e internacional que satisface los paladares más exigentes.
La hotelería juega un importante papel para conservar la atracción del turismo internacional y nacional, pues la calidad del servicio que se ofrece es indispensable para mantenerse entre los mejores destinos a nivel mundial.
En ese sentido, las grandes cadenas apuestan por consolidar esos servicios de alta gama y calidad porque saben que cada vez los turistas se vuelven más exigentes, y tienen que competir con otros destinos turísticos de todo el mundo.
Durante la pasada Feria Internacional de Turismo que se celebró en España, el stand de Quintana Roo fue de los más visitados por los tours operadores y mayoristas, lo que repercutió en un incremento de ventas, similar al registrado antes de la pandemia en 2020.
Los destinos con mayor venta fueron Cancún y Playa del Carmen, mientras que la Isla de Cozumel se consolidó como el primer destino líder de recepción de Cruceros.
Para este 2022 se prevé la llegada record de visitantes nacionales y extranjeros, para ubicarse en niveles superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia.
