En Puebla fue detenido Carlos Tomás "N", "El Lic" o "Tomasín", presunto lugarteniente de "La Barredora", ligado a un exmandado de seguridad de Tabasco.
Este fin de semana, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en uno de los 3 operativos implementados en municipios poblanos fueron detenidas 5 personas, entre ellas "El Lic".
También te puede interesar: En Michoacán abaten a presunto delincuente; hay dos policías heridos
"Líder de una célula delictiva, le aseguraron 20 envoltorios de marihuana, 91 dosis de metanfetamina, 29 dosis de cocaína, un cargador, 7 cartuchos y 2motocicletas con reporte de robo, en inmediaciones de la Ex Hacienda San Lorenzo y del poblado San Juan Tuxco".
"La Barredora", donde operaba el "Lic"
"La Barredora", según medios, es un grupo delictivo con operaciones en Tabasco, y es vinculada a delitos como el tráfico de migrantes, huachicoleo, robo a comercios y extorsiones; dicho grupo fue relacionado con el extitular de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez, nombrado por el entonces mandatario, Adán Augusto López.
A mediados de noviembre, en una conferencia de prensa el actual gobernador de Tabasco, Javier May, sugirió la vinculación del exfuncionario de López Hernández y Carlos Merino con la delincuencia organizada.
- Aquí era vox populi quien comandaba “La Barredora” ¿o no sabemos? cuestionó a la prensa
-Circula el nombre pero no sabemos, comenta un reportero
-¿Sí, no? Continúa May
-Hernán Bermúdez, comentó otro asistente.
Por lo anterior, el mandatario tabasqueño señaló que “quienes estuvieron antes” deberán explicar la situación.
Esto, porque en días recientes aparecieron mantas en los que la delincuencia pide “que los deje trabajar” a Víctor Hugo Chávez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal, y a Héctor Morán, comandante de la 30 Zona Militar.
Por ello insistió en que sus antecesores -ambos morenistas- deberán explicar si tienen datos relativos a si hubo o no, pactos con los criminales, ante todo porque, presumió, durante su campaña visitó toda la entidad, y se le dijo que había cobro de derecho de piso, "que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes (...) nos decían que les cobraba semanalmente, tenían que pagar”.
Bermúdez Requena fue designado en Seguridad Pública en diciembre de 2019 por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; el funcionario estatal ya había sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, tanto en “narcomantas” como en presuntos documentos filtrados en los que se da cuenta de que liberó a criminales tras negociar con ellos.