Organizaciones civiles manifestaron que en el Estado de México han desaparecido tres mil 686 mujeres del 1 de enero de 2012 al 15 de septiembre de 2018. Ana Laura Velázquez, abogada del área de defensa de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C, dijo que el Grupo de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) remitió al Gobierno del Estado de México una serie de recomendaciones y conclusiones e identificó que no existen condiciones para impedir que las mujeres sean víctimas de desaparición o de otras violaciones.
Indicó que existe una problemática grave de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios del Estado de México -Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco del Estado de México- y recomendó al estado construir una política pública que la atienda de manera integral.
“Las organizaciones y colectivos peticionarios de la AVGM en Edomex solicitamos la creación de un Comité de Observación para dar seguimiento a las recomendaciones”, aseveró en conferencia de prensa.
Destacó que la ley General de Desaparición establece como premisa fundamental la participación de las familias, los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil, “consideramos importante generar un mecanismo de participación conjunta con el Grupo de Trabajo y la conformación de un Comité de Observación para dar seguimiento a las recomendaciones del informe durante los próximos seis meses”.
LEG