Activistas aseguran que los ataques no desaparecerán pronto; en Baja California hay ya una iniciativa contra el transfeminicidio
Foto: Cuartoscuro | Activistas aseguran que los ataques no desaparecerán pronto; en Baja California hay ya una iniciativa contra el transfeminicidio  

En México, el delito de transfeminicidio -asesinato de mujeres transgénero o personas con expresión de género femenino- únicamente está tipificado en entidades como Nayarit y Ciudad de México (CDMX), a pesar de que tan sólo en 2024 se registraron 65 casos, según cifras de colectivos, pues no hay registro oficial de las autoridades.

Sin embargo, aunque homologar este crimen en otros estados sería importante, activistas reconocen que los ataques contra personas trans no desaparecerán de manera inmediata. 

Transfeminicidio en México

“En el estado actual del sistema penal judicial mexicano, una tipificación más solamente ayudaría a la revictimización de grupos vulnerados, es por eso que es una lucha muy compleja en México”, compartió Danielle Cruz Villanueva, activiste no binarie por los derechos humanos. 

También te puede interesar: Población trans realiza marcha en CDMX para ser visibilizada

“Esta violencia no se puede frenar ni se va a frenar sólo con la tipificación, tenemos un país con una impunidad generalizada con 98 por ciento de casos y delitos que no llegan a juez”, advierte.

Dijo que Baja California también cuenta ya con una iniciativa para reconocer este crimen en la comunidad trans.

Legislar sobre la vida

Por su parte, Natalia Lane, sobreviviente de intento de transfeminicidio en 2022 en la CDMX, consideró que lo primordial sería legislar sobre la vida y no en temas de muerte. 

Activista y fundadora de la coalición Laboral Puteril, destacó que lo que se requiere es una norma global.  

“Lo que debería preocupar a los gobiernos estatales es una ley integral trans, que trasversalise las necesidades más inmediatas: acceso a la salud, reconcimiento del trabajo sexual y que existan empleos formales”, precisó. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), en México, 316 mil personas se identifican como parte de la población transgénero. 

Uno de los casos de transfeminicidio más conocidos es el de Paola Buenrostro, asesinada en 2016; desde esa fecha la activista Kenya Cuevas ha luchado para demandar justicia, lo que llevó a que el 23 de agosto de 2024 se tipificara este delito.

 

Redactor web en el diario 24 HORAS. Ecatepec me vio crecer y la cultura pop me formó. Todo plasmado en entrevistas, crónicas y coberturas en poco más de 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *