Cabeza en distintas encuestas rumbo a las elecciones de gobernador de Sinaloa en 2027, tanto a nivel estatal como al interior de Morena, Gerardo Vargas Landeros, enfrenta un juicio por el presunto ejercicio indebido del Servicio Público.
No es es la primera vez que busca ser gobernador. La anterior ocasión, el desaforado alcalde de Ahome disputó la candidatura con Rubén Rocha Moya, actual mandatario estatal.
Ahora, la contienda morenista parece ser con la senadora Imelda Castro, aunque ella aún no ha confirmado si buscará abanderar a su partido en ese proceso electoral, y el senador Enrique Inzunza Cázarez, por cierto, muy cercano a Rocha Moya.
El pasado 11 de junio se llevaría a cabo una audiencia del juicio en contra de Gerardo Vargas, pero se pospuso hasta el 3 de julio.
De acuerdo con analistas, con este proceso se busca minar su camino rumbo a la elección, primero de candidatos y después por la gubernarura, no obstante, él asegura “confiar plenamente” en el sistema de justicia mexicano y sus instituciones.
“En ejercicio de mi derecho humano a una defensa técnica adecuada, me presenté a la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Zona Centro, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, informó el edil.
De acuerdo con el ex alcalde, ese día, durante su audiencia se solicitó el acceso a las carpetas de investigación, las cuales constan de 22 tomos con un total de 15 mil 474 fojas, esto con el fin de implementar una estrategia de defensa sólida.
En ese sentido, Vargas informó que su audiencia se programó para el próximo 3 de julio a las 9:30 de la mañana, en el mismo recinto judicial.
“Quiero expresar con toda claridad que mantengo plena confianza en el sistema de justicia mexicano y en sus instituciones. Como ciudadano comprometido con la legalidad, la transparencia y el Estado de Derecho, acataré los tiempos y decisiones del proceso judicial, aún cuando considero que el plazo otorgado representa un reto considerable para una defensa integral”, indicó el mandatario en un comunicado.
Además, reiteró su compromiso de colaborar de forma respetuosa y responsable con las autoridades, convencido de que la verdad siempre sale a la luz y se hará justicia.
“Creo firmemente en la fortaleza de nuestras instituciones y en la capacidad del sistema judicial para garantizar un proceso justo, imparcial y equitativo para todas las partes involucradas”, finalizó.
También te puede interesar: Reportan enfrentamiento entre presuntos criminales en Sinaloa
¿Qué pasó con Gerardo Vargas, alcalde de Ahome, Sinaloa?
El pasado mes de mayo, el alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Pese a contar con un amparo, al edil se le aprehendió al salir de un hospital en el que recibía atención médica. De acuerdo con las autoridades, su detención se debe por presuntamente no haberse presentado a la audiencia sobre el caso.
Cabe destacar que Vargas justificó su ausencia con sus comprobantes médicos.
Vargas Landeros, quien sostiene desencuentros con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió licencia a su cargo tras ser denunciado por presuntas irregularidades en los contratos de arrendamiento de patrullas durante su administración.
Pese a ausentarse de manera voluntaria, el Congreso de Sinaloa, en su mayoría morenista, decidió desaforarlo.
Cabe destacar que Vargas Landeros se perfila como el favorito para convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa, además de ser rival político del actual mandatario Rocha Moya.