En presuntos ataques simultáneos en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, Michoacán, se registraron al menos tres personas muertas a tiros, un autobús siniestrado y tres avionetas dañadas, una de ellas quedó totalmente destruida.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de un centenar de civiles armados atacaron las localidades de Santa María y El Ahijadero, Coahuayana.
La agresión fue con fusiles de asalto y explosivos, a menos de diez kilómetros de la base militar; supuestamente, los pobladores alertaron a las fuerzas federales, pero no los apoyaron.
También te puede interesar: Comar inaugura Centro de Multiservicios para refugiados en Chiapas
Una avioneta tipo Cessna quedó destruida y dos más resultaron dañadas por las esquirlas y las llamas, tras un ataque armado y con drones explosivos perpetrados por presuntos delincuentes contra las instalaciones de una pista de aterrizaje conocida como La Parota, en el municipio de Tepalcatepec, informaron autoridades policiacas.
Ataques desde el aire en Michoacán
La mañana de este domingo, desde el pueblo de Zapotán, se reportó la caída de un dron que transportaba una bomba –que no explotó– presuntamente como resultado de los hechos violentos ocurridos la noche anterior. Las autoridades acudieron para desactivar el artefacto.
El equipo con el explosivo intacto quedó en la parte trasera de una escuela primaria local. La mitad del pueblo de Zapotán, la zona cercana al inicio de la montaña, pertenece a la comunidad indígena San Miguel Aquila, una parte de la comunidad está ubicada dentro del municipio de Coahuayana; la otra mitad corresponde a población ejidal.
El alcalde de Coahuayana, Andrés Aguilar Mendoza, pidió a la población permanecer en sus casas.
Cae líder de grupo delictivo
En tanto que, en el Estado de México, quedaron detenidos dos hombres en posesión de dosis de droga y un arma de fuego, uno de ellos identificado como jefe de plaza del grupo criminal La Familia Michoacana, en Jilotepec.
También te puede interesar: Alarmante ola de envenenamiento de perros sacude Pueblo Mágico de Mitla
Durante operativos realizados sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec a la altura del kilómetro 0+500, en la localidad del Xhitey, los efectivos de seguridad identificaron una camioneta de color blanco, sin placas de circulación, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida por lo que fueron perseguidos y unos metros más adelante fueron detenidos.
Al realizar una revisión, los agentes hallaron un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.