En Michoacán, hoy se discute la despenalización del aborto, lo que lo convertiría en el décimo quinto estado en donde se aprueba la interrupción legal del embarazo (ILE).
Afuera del Congreso del estado, en Morelia, se congregaron personas a favor y en contra del dictamen, incluso una mujer que protestaba por la tauromaquia.
Por su parte, el colectivo ILEMich, por medio de un comunicado, señaló: “(El ILE) no garantiza el derecho a decidir de las mujeres michoacanas. Dicho decreto solamente prevé la despenalización del aborto; es decir, que el aborto no sea considerado como delito cuando se realice durante las primeras doce semanas de gestación”.
La organización señaló que si bien el dictamen es importante, requiere ser actualizado, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Estado está obligado a proporcionar los servicios médicos cuando una mujer decida abortar.
La lectura del dictamen con proyecto de decreto para la despenalización del aborto paralizó la manifestación frente al Congreso del estado; fue un receso a los gritos entre grupos pro vida y pro ILE.
La manifestación pasó de ser meras consignas a momentos tensos, en especial cuando dos abortistas rompieron el círculo de los que están en contra para entonar el “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
Los ánimos poco a poco se calentaron, pero la coincidencia de diversos manifestantes ayudaron a qué no llegarán a los jaloneos.
LDAV