Foto: @RosaCruzPech Decenas de jóvenes se manifestaron en el centro de Mérida para demandar se esclarezca la muerte del joven veracruzano.  

Ayer, decenas de jóvenes se congregaron a las afueras del palacio de Gobierno de Yucatán, para protestar por el fallecimiento del veracruzano, José Eduardo.

Con consignas, pancartas y veladoras, las personas se manifestaron para pedir justicia por la muerte del joven, quien, según los primeros reportes, falleció luego de recibir golpes y ser violentado por elementos de la policía municipal de Mérida.

Algunos de los manifestantes portaban objetos con la bandera LGBT+, mientras que otros colocaron una foto de José Eduardo, junto con veladoras y flores a modo de ofrenda.

Algunos de los protestantes hicieron pintas a las afueras de este lugar.

Este sábado, el gobernador de Yucatán informó que los policías municipales que presuntamente habrían sido responsables del crimen fueron capturados.

En su mensaje, externó su apoyo a la familia para que el caso sea resuelto.

El 21 de julio pasado, José Eduardo Ravelo Echavarría, de 23 años, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes lo interrogaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba por una entrevista laboral.

Sin embargo, se lo llevaron en una patrulla y después no se supo nada de él, sino hasta el siguiente día, cuando se puso en contacto con su madre a quien le contó que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes.

La madre del joven llegó a Mérida procedente de Veracruz, entidad de la que son originarios, para llevar a su hijo al hospital Agustín O’Horán; sin embargo, le negaron la atención y cuestionaron, de acuerdo con la mujer, la sexualidad de José Eduardo.

Dora Echavarría acudió a la Fiscalía General de Yucatán a interponer una denuncia, donde José Eduardo rindió su declaración y fue examinado por un médico legista, y posteriormente fue trasladado a un hospital donde falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

 

LEG