Universitarios en Puebla exigen seguridad y justicia

Miles de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) marcharon ayer en las calles del centro de esta entidad para demandar justicia para sus compañeros asesinados.

Alrededor de las 8:00 horas, y al grito de Ni una bata menos, los universitarios se concentraron en el exterior de la Facultad de Medicina de la BUAP, acudieron vestidos con batas blancas y una playera negra debajo para exigir un alto a la inseguridad que viven.

Los estudiantes reclamaron justicia para su compañero y para los dos estudiantes colombianos de la UPAEP que estaban de intercambio en esa universidad; al unísono gritaron Quiero un mundo donde no tema más por mi vida, que salvar la de los demás.

Al mismo tiempo que se congregaban en esta facultad, otro grupo con estudiantes de la UPAEP hacían lo mismo y se alistaban para marchar hacia Casa Aguayo, sede del poder ejecutivo en Puebla.

Pasadas las 10:00 horas ambos grupos se unieron y comenzaron su marcha con la consigna Por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina.

Por momentos la marcha se tornó silenciosa, pues los universitarios caminaron sin gritar consignas y sólo levantaron una mano en señal de protesta.

Sobre Bulevard 5 de Mayo volvieron lanzar reclamos, No sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente.

Al llegar a Casa Aguayo un estudiante demandó a las autoridades seguridad para todos los universitarios.

“No es justo que nosotros tengamos que ir a lugares donde nos pueden matar, a las mujeres las pueden violar, no, no y no, no lo vamos aceptar ni un segundo más.

“No nos importa quién está allá adentro, si es del PAN o del PRI, no nos importa si es de Morena, no nos interesa su partido, ni nada de esas politiquerías baratas que ellos saben hacer, lo que queremos es lo que tienen que hacer, que trabajen, que mejoren la seguridad pública”, exigió.

Alrededor de las 12:30 horas conductores de plataformas digitales arribaron también a Casa Aguayo para unirse a los reclamos de los estudiantes y exigir el esclarecimiento del asesinato de su compañero y los tres estudiantes.

Ayer, el secretario de Gobernación estatal, David Méndez, informó que las investigaciones han determinado, de manera preliminar, que el móvil del crimen pudiera ser el robo del auto en el que viajaban las cuatro víctimas, y por el que hay tres detenidos.

Sin embargo, el fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, descartó el lunes el robo como móvil del crimen, pues habían localizado el vehículo.

Logran acuerdos con el gobierno estatal

Por: Notimex

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recibió a estudiantes de la BUAP y de la UPAEP, en la que se habló del tema de seguridad y violencia que se vive, informó uno de los alumnos que ingresó a la Casa Aguayo.

A pesar de que el mandatario estatal no salió, hizo pasar a una comitiva de alumnos para poder dialogar sobre las exigencias por las cuales marcharon e hicieron el plantón.

El joven universitario señaló que hoy se reunirán con rectores de ambas universidades para analizar mayores medidas de prevención del delito a los alrededores de las facultades, y el viernes informarán de los avances de la investigación, así como actividades preventivas de delito.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *