HECHOS. Los primeros reportes indican que los wixárikas viajaban en camioneta por una carretera de su comunidad, ubicada en los límites entre Zacatecas y Nayarit, cuando fueron interceptados por hombres armados.
Foto: Especial | HECHOS. Los primeros reportes indican que los wixárikas viajaban en camioneta por una carretera de su comunidad, ubicada en los límites entre Zacatecas y Nayarit, cuando fueron interceptados por hombres armados.  

Desde el fin de semana pasado, tres hombres y una mujer de la comunidad Wixárika de San Ándres Cohamiata, pertenecientes al municipio de Mezquitic, Jalisco, fueron privados de la libertad, lo que ha generado manifestaciones de sus vecinos para exigir su inmediata localización con vida.

Se trata de Olivia Parra, José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López y Helionso Muñoz Díaz, a quienes ya busca la Fiscalía del estado.

Mediante un comunicado, la población demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum; al gobernador Enrique Alfaro y las autoridades municipales acciones inmediatas de búsqueda de sus cuatro compañeros y los responsabiliza, si hacen caso omiso a su petición.

Insisten en que la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, es ajena a los conflictos que existen entre grupos de delincuencia organizada. “Ya que como comunidad nos hemos caracterizado como pueblo milenario de paz y de respeto, que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, publica la prensa local.

La Fiscalía del estado informó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, mediante reportes en redes sociales, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) inició con una carpeta de investigación de oficio y de inmediato se implementaron labores de búsqueda bajo los protocolos establecidos, con el objetivo de localizar a las personas desaparecidas y regresarlas con sus familias.