De las 21 personas lesionadas por la explosión masiva de pirotecnia en Tlalchapa, Guerrero, la Secretaría de Salud estatal informó que 16 se encuentran graves, luego de que los fieles festejaran el día de la Virgen de Guadalupe y una chispa provocara el accidente.
En un comunicado, la dependencia indicó que la mayoría de las víctimas de la explosión son atendidas en el hospital de la alcaldía de Arcelia, en la entidad; sin embargo, agregó que tres menores de edad se encuentran graves debido a quemaduras de segundo grado, todos ellos de 8 años.
Te puede interesar: Orienta Profeco a peregrinos en la Basílica de Guadalupe
Múltiples victimas
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que los tres niños que estuvieron en la explosión fueron trasladados vía aérea a un hospital especializado y en su página de Facebook, la mandataria indicó que se encuentra “atenta al traslado de los menores lesionados tras el incidente”.
Anayanzi N, fue trasladada a un hospital privado en Toluca, Estado de México; Cristo N, también requirió traslado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al hospital general de Chilpancingo, y Diana N se encuentra en el hospital de Arcelia con reporte de diagnóstico estable.
Además, se reportó que en este mismo hospital hay un adulto con lesiones traumáticas, pero no requirió traslado.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que las investigaciones arrojaron que “a las 05:30 horas, una chispa cayó a varias docenas de personas, donde aparte de los menores lesionados, 10 asistentes más resultaron con quemaduras menores”.
30 heridos dejó una explosión de pirotecnia en una iglesia del municipio de Tlalchapa, Guerrero, durante los festejos a la #VirgenDeGuadalupe. Entre las víctimas, hay 3 menores de edad que se reportan en estado grave y tuvieron que ser trasladados por aire a hospitales para… pic.twitter.com/EwbbIvBRSM
— Nacho Lozano (@nacholozano) December 13, 2024
ACCIDENTES DURANTE LAS CELEBRACIONES
En San José del Rincón, municipio del Estado de México, seis menores de edad resultaron heridos luego de que un castillo de juegos pirotécnicos colapsara y cayera sobre un grupo de personas que se encontraba en el lugar.
Según los primeros reportes, la estructura colapsó por causas que las autoridades aún investigan. La zona fue acordonada por elementos policiales con el fin de resguardar la seguridad de la población.
Te puede interesar: Que la Patria se reconcilie: Iglesia a la Virgen de Guadalupe
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el Ejido Olas Altas, cuando la comunidad se encontraba en rezos con motivo del 12 de diciembre.