Cortesía / Comité Particular Ejecutivo del Poblado

Ejidatarios del Comité Particular Ejecutivo del Poblado Francisco Villa, Ojo de Agua y Quintas Carolinas, en el municipio de Chihuahua, obtuvieron un fallo a favor luego de que su representante, Eduardo Almeida Navarro, presentó un recurso de queja por la pretensión de despojo por parte del empresario Eugenio Baeza.

Un día antes de la resolución, frente a medios de comunicación, el integrante de la iniciativa privada declaró su intención de donar un predio de 20 hectáreas, con valor de 800 millones de pesos, al IMSS en la zona norte; sin embargo, este terreno no era de su propiedad y se encontraba en litigio.

Esta tierra se ubica a la altura del Libramiento Oriente y se encontraba en conflicto desde 1974, pero con el fallo se ordenó la entrega inmediata del espacio que pertenecen a más de ocho familias chihuahuenses.

Almeida Navarro afirmó que el Gobierno conocía el problema y la situación de las escrituras irregulares, pero lo dejó pasar durante años.

De acuerdo con La Opción de Chihuahua, personas como Ángel Esquivel y Socorro Cuevas vendían terrenos que no les pertenecían, sino a los ejidatarios, dedicándose a engañar a personas físicas y a constructoras que decidían comprarles los terrenos.

En los predios vendidos de manera ilegal se construyeron más de 600 edificaciones, que incluyen granjas y fraccionamientos de edificadoras como Ruba y Roma.

Ante esta situación, Eduardo Almeida explicó que sería negociar entre los particulares para determinar quién fue engañado y llegar a un acuerdo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.