Los centennials demuestran un notable compromiso con los viajes, no sólo como esparcimiento.
Foto: Especial | Los centennials demuestran un notable compromiso con los viajes, no sólo como esparcimiento.  

La Generación Z, conocida por su fuerte conexión con la tecnología y su enfoque en experiencias auténticas, transforma el panorama del turismo

Según un estudio de Marriott International, esta generación demuestra un notable compromiso con los viajes, no sólo como una actividad recreativa, sino como una prioridad financiera y cultural

Algunos puntos clave de sus hábitos y preferencias son que 92.4 por ciento de los jóvenes de esta generación ahorra para sus viajes, lo que resalta su visión estratégica para cumplir sus metas de exploración.

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Alrededor de 78 por ciento opta por turismo local, lo que demuestra un cambio hacia la valorización de las comunidades cercanas, al fomentar una conexión más profunda con sus raíces y la cultura regional.

Y más de 52 por ciento prioriza el ecoturismo y la sostenibilidad con prácticas responsables, al optar por experiencias que respeten el medio ambiente y promuevan un impacto positivo en las comunidades visitadas.

INCREMENTO EXPONENCIAL

Es tal la importancia de la generación Z en el ámbito turístico, sobre todo para el Caribe Mexicano, que de acuerdo con datos del Perfil y Comportamiento del Turista del Consejo de Promoción Turística del estado.

En 2023, representaron 15.3 por ciento de los más de 21 millones de turistas que visitaron la entidad, una cifra que se prevé tenga un incremento exponencial, en los próximos cinco años.

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En lo que respecta a su planeación de viaje, 65.6 por ciento de los también llamados centennials, planea viajes familiares y 47.3 por ciento opta por escapadas en pareja; además, según explica el estudio, se observa un aumento en la preferencia de paseos en solitario, debido a que 37.1 por ciento lo encuentra atractivo por la libertad, flexibilidad y la oportunidad de conocer personas nuevas.

47.8 por cientode los participantes en el estudio optarían por elegir un hotel Todo Incluido
47.8 por ciento
de los participantes en el estudio optarían por elegir un hotel Todo Incluido

VISITAN LA RIVIERA MAYA

En el caso de la Riviera Maya, un alto porcentaje de hospedaje se lo llevan las parejas jóvenes entre 20 y 29 años que gustan de hacer visitas por la península de Yucatán y al ser un destino estratégico para recorrer parques y cenotes, cruzan a Cozumel para disfrutar la isla, dijo Offner Arjona, presidente de la asociación de Pequeños Hoteles en Playa del Carmen. 

“Tanto el turismo nacional como el internacional de las nuevas generaciones tienen esa estrategia y los últimos días de sus vacaciones se van a un Todo Incluido porque ya hicieron todo lo que planificaron, ya los últimos días sólo quieren relajarse y no quieren salir a ningún otro lado”, explicó.

PLANIFICACIÓN ES FUNDAMENTAL

Los resultados de la encuesta arrojan que la planificación para ellos es fundamental; en la región, los viajes locales se organizan con uno a dos meses de anticipación, mientras que los internacionales requieren entre dos y cinco meses de preparación.

A pesar de la meticulosidad en la organización, el tiempo promedio dedicado a disfrutar del viaje es de sólo una semana.

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La tecnología móvil juega un papel clave para sus experiencias turísticas, permitiéndoles organizar todos los aspectos de un paseo desde la comodidad de su dispositivo. 

La Generación Z ha revolucionado la manera de viajar y es indispensable que la industria turística se mantenga a la vanguardia para satisfacer estas necesidades de este sector de la población, concluye el trabajo.

 

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