Después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará el 25% de aranceles a los mexicanos, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quién rechazó las acusaciones de la Casa Blanca, de que México tiene vínculos con los grupos criminales.
“Condenamos enérgicamente las acusaciones que sugieren nexos entre nuestro Gobierno y los carteles del narcotráfico. Estas afirmaciones no solo carecen de sustento, sino que ignoran los esfuerzos contundentes y verificables que México ha realizado para combatir al crímen organizado”, expresó la organización.
También te puedo interesar: Morena cierra filas con Sheinbaum por aranceles de EU
Mediante un comunicado, la CONAGO, resaltó que la admisión de las presidenta Claudia Sheinbaum, se han emprendido acciones contra el narcotráfico, tal como operativos, captura de líderes criminales y fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad.
“Es fundamental que el problema del narcotráfico es binacional. La demanda de fentanilo y otras drogas que alientan a los carteles se orginan en Estados Unidos igual que el tráfico de armas de alto poder que fortalecen a estos grupos en México”, expuso la organización.
También te puede interesar: Sheinbaum rechaza acusaciones de EU sobre vínculos con crimen organizado
También, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) indicó que la aplicación de aranceles a México, no solo afecta a nuestra economía, sino también afecta a los trabajadores y empresas de Estados Unidos, por lo que se interrumpen cadenas de suministro.
En tanto, la CONAGO, indicó que la relación México - Estados Unidos debe basarse en el respeto, diálogo y cooperación, y no en descalificaciones.