El Gobierno de Guerrero prevé que el Sistema de Alerta Sísmica en Acapulco pueda estar funcionando en las próximas 72 horas.
Luego del paso del huracán 'Otis', en el mes de octubre de 2023, varias zonas en donde se encontraban los censores de las alertas sísmicas tuvieron afectaciones.
Te podría interesar: ¿Cuándo entra el frente frío 30 a México y qué estados afectará con lluvias, heladas y tornados?
Por ello, el Gobierno estatal, a través de Protección Civil, informó que la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos en coordinación con la Asociación Civil Centro de Instrumentos y Registro Sísmico (CIRES) trabajan para el restablecimiento del sistema en el puerto.
Según las autoridades, el personal técnico prevé que el servicio pueda estar funcionando en las próximas 72 horas para operar en radio, televisión y radios SARMEX, "a fin de no dejar a la ciudadanía sin la posibilidad de ser notificada en casa de un posible movimiento telúrico de más de 5 de magnitud".
Dentro de los trabajos, elementos de Protección Civil realizarán esta semana un recorrido por las estaciones sensoras de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como los receptores de escuelas y edificios públicos.
Te podría interesar: Naucalpan presenta denuncia por presunto robo de diésel por parte de trabajadores
"La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero busca que el sistema de alertamiento temprano se encuentre en óptimas condiciones, para así contar con los elementos técnicos y científicos que permitan tomar decisiones certezas y tempranas ante la ocurrencia de sismos, es muy importante no descartar cualquier esfuerzo o acción para mejorar el trabajo preventivo, con el propósito de reducir riesgos y mitigar el impacto social", mencionaron.
EAM