A tres años de los hechos ocurridos en enero de 2016 con la desaparición y muerte de cinco jóvenes de Tierra Blanca, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas.
“Una disculpa por el sufrimiento que vivieron sus hijos que no regresaron a su casa y les ofrezco una disculpa por la impunidad a la que ustedes se enfrentaron, a las dificultades que vivieron y la falta de una respuesta del estado por los hechos ocurridos en aquel enero de 2016”, aseveró el mandatario estatal en el museo Memoria y Tolerancia.
En su intervención Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, manifestó su reconocimiento a las familias de las víctimas.
“Este es un acto de inmenso dolor, estamos aquí por la dignidad de los familiares de buscar la reparación y la garantía de no repetición en este país, este acto de disculpa pública es de gran relevancia ya que demuestra la prioridad de poner a las víctimas en el centro de nuestro actuar”, consideró Encinas.
#EnDirecto: Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz por la… https://t.co/QwM4WMzSEM
— Gobierno de Veracruz (@GobiernoVer) 4 de marzo de 2019
Resaltó que si bien las disculpas no reparan la gravedad, “son un paso relevante para hacer justicia y castigar a los perpetradores de estos delitos, este acto es para empezar un estado más justo, tenemos que transformas nuestro país para frenar más violaciones a derechos humanos que tanto han lastimado a nuestras familias”.
Por su parte Bernardo Benítez, padre de Bernardo recordó que a su hijo y a sus amigos los detuvieron elementos de la policía de Veracruz y los entregaron al Cártel de Jalisco Nueva Generación, “los mataron por parecer sospechosos”.
El 11 de enero de 2016 los cinco jóvenes se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente donde fueron detenidos en la cabecera municipal de Tierra Blanca y, posteriormente, desaparecidos y ejecutados.
JMSJ