Yoshigen Martínez, alias Aries, excomandante de la policía municipal de Ixtapaluca, Estado de México, lo encontraron sin vida en el interior de su celda en el reclusorio Neza Bordo, donde lo recluyeron en agosto del año pasado, cuando fuerzas federales lo detuvieron por sus vínculos con el crimen organizado, como parte de las acciones de la Operación Enjambre.
Se desconoce si se trató de un suicidio u homicidio, ya que hasta el momento la dirección general de Reclusorios del Edomex no ha brindado información al respecto.
También te puede interesar: Impulsa Maru Campos acuerdos comerciales y educativos en Texas
Yoshigen Martínez, estaba vinculado a proceso por delitos de extorsión, robo y delincuencia organizada.
El ahora occiso se considero uno de los primeros mandos policiacos detenidos por fuerzas federales y estatales dentro de la operación Enjambre, que implementó el Gobierno federal y en el que fueron detenidos mandos policiacos y alcaldes y regidores de otros municipios del mexiquenses.
También te puede interesar: Ricardo Gallardo y Federación coordinan infraestructura hídrica en SLP
¿Cuántos se han detenido tras la Operación Enjambre?
Desde su inicio en noviembre de 2024 y hasta el 9 de abril del presente año, en el Edomex se han detenidos 59 presuntos criminales, entre los que hay funcionarios y exfuncionarios.

Entre los últimos aprehendidos están el exalcalde de Almoloya de Alquisiras, Ari Patrick N y su hermano Baltazar; José Humberto N, síndico en funciones de Aculco; Edgar N, exdirector de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina N, comerciante en el municipio de Almoloya de Alquisiras, por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión.
