Tras el paso de Hanna por territorio nacional rumbo a Texas, en EU, dejó severas afectaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en estos dos últimos se aplica el Plan DN-III.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó hasta la tarde de este domingo, cuatro personas desaparecidas: una en Topo Chico, Nuevo León, y tres en Reynosa, Tamaulipas.

 


Además se tienen 22 personas en alojadas en dos albergues en Reynosa, Tamaulipas.

 

En Tamaulipas se inundaron en 21 colonias de Reynosa, se registran viviendas afectadas por penetración de agua, inundación en el Hospital Materno Infantil en la colonia Campestre y dos desbordamientos: uno en la colonia Renacimiento de San Pedro y otro en Jacinto López.

 


Además hubo cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable en en la capital, una colonia inundada y reportes de árboles caídos en Matamoros, Río Bravo y Díaz Ordaz, una vivienda afectada en Camargo, y otra estructura colapsada en el mismo municipio.

 

El organismo detalló que en cuanto a las afectaciones de infraestructura, en Nuevo León hay 27 reportes por corto circuito; 14 caídas de postes y bardas; 20 árboles caídos o por caer; tres reportes de inundación; 27 reportes de accidentes viales; un cierre carretero parcial y uno total.

 


La autopista Monterrey-Saltillo fue cerrada la circulación por inundación, por lo que la Guardia Nacional recomendó tomar vías alternas.

 

Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la Secretaría de Marina en Tamaulipas y la Guardia Nacional, también en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, activaron sus planes de ayuda a la población.

 

Se espera que el fenómeno permanezca en territorio mexicano las siguientes horas afectando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí con lluvias y vientos.

 

PRONÓSTICO PARA ESTE LUNES

 

Para este lunes, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que Hanna, degradada a depresión tropical, ocasione lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y San Luis Potosí, e intensas en Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tabasco; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

 

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se prevén en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

DÍA INHÁBIL EN NUEVO LEÓN

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció que mañana será un día inhábil ante la emergencia por las lluvias y llama a la población a no salir a las calles ante la emergencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *