El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que las intensas lluvias en Hidalgo han causado la muerte de 16 personas.
De acuerdo al corte, se contabilizan ocho fallecidos en Tenango de Doria y ocho en Zacualtipán, todos por derrumbes en zonas de riesgo.
También te puede interesar: Van 3 decesos por las intensas lluvias en Veracruz
A través de una conferencia, el mandatario estatal detalló que las precipitaciones han afectado gravemente a municipios como Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Tenango de Doria, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec, entre otras localidades donde continúan las labores de emergencia.

Asimismo, Menchaca Salazar reportó que existen 90 comunidades incomunicadas, 308 escuelas con daños por inundaciones y 95 albergues habilitados para atender a la población afectada.
También mencionó sobre 20 árboles caídos en carreteras, 87 derrumbes, 38 deslaves, 59 hospitales y clínicas con afectaciones, así como 71 caminos dañados, de los cuales 32 continúan cerrados y siete fueron reabiertos por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.
Julio Menchaca recordó que el gobierno estatal destinó desde el inicio del año un fondo de 500 millones de pesos, para atender emergencias naturales y reforzar la infraestructura ante contingencias.
También te puede interesar: Van 5 decesos y 13 desaparecidos en Puebla tras las intensas lluvias
El mandatario estatal anunció su inmediato traslado a Metztitlán y recorridos por la Sierra y Huasteca, para coordinar acciones de apoyo con autoridades federales y municipales.
Además, dijo que la administración estatal mantiene operativos de auxilio y evaluación de daños, mientras gestiona apoyo adicional con instancias federales.
Agregó que sostuvo una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para atender la emergencia de manera inmediata y, posteriormente, revisar la situación para atraer recursos federales.