A partir de hoy, diez entidades federativas, cuyas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje concentran 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, y que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda, comenzarán la implementación de la reforma laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el documento Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que es de libre acceso en el micro sitio: http://reformalaboral.stps.gob.mx/ los diez estados en los que inicia la implementación del nuevo modelo laboral suman más de 238 mil expedientes, lo que equivale a mil 395 metros lineales de hojas.

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral acordó una estrategia de entrada en operación de la nueva norma en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre del 2020 concluya ésta en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En dichas entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En el momento que los Tribunales Laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo del rezago que tengan pendiente por resolver.

Actualmente, indicó la STPS, los grupos interinstitucionales de los diez estados trabajan en armonizar sus leyes locales con la reforma laboral, en la elaboración de sus presupuestos, así como en ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Las modificaciones a las leyes federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit, y del Seguro Social, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado de la República en abril del años pasado.

Entre los principales cambios están la desaparición de las Juntas de Conciliación, la creación del Centro Nacional de Conciliación, así como la libertad sindical y las garantías a los trabajadores del hogar.

La aprobación de la reforma laboral era una de las condiciones que exigía el gobierno de Estados Unidos para la ratificación del T-MEC.

Xavier Rodríguez

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *