Cuatro presuntos responsables en torno a los casos de abuso físico y sexual a menores cometidos en al menos cinco guarderías de Ciudad Juárez, Chihuahua, han iniciado sus procesos legales, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM).
La titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, dijo que hasta el pasado viernes se revisaron a 219 menores y “existen indicios de posibles delitos en perjuicio de 72 de ellos, en su mayoría de orden sexual, aunque también se identificaron cuatro casos de maltrato infantil y uno de violencia familiar”.
Te puede interesar: Vacuna rusa contra el cáncer iniciará pruebas en humanos
“Tres personas están vinculadas a proceso, mientras que una más podría determinar su vinculación o no en cuanto la autoridad lo determine”, explicó.
La fiscal aseguró acompañamiento psicológico y legal a los menores y sus familias.
SIN CONTROLES DE SEGURIDAD
Las indagatorias son para cinco centros de cuidado infantil, los cuales carecían de controles de seguridad para los pequeños, reconoció Wendy Chávez.
En la guardería “Mi mundo de colores” se realizaron revisiones a 107 niños, se han abierto 34 carpetas; las probables responsables son Rosa Iveth V.G. y Sonia Yasmín C.L., quienes cuentan con una investigación vinculada a proceso y la otra es judicializada. Están a la espera de la audiencia inicial.
En la estancia “Loon” hubo 53 revisiones que derivaron en 15 folios, y la probable responsable Lurdes Z. M. se encuentra en prisión preventiva. En “Niñito Jesús” se realizaron dos chequeos médicos y se cuenta con dos carpetas.
Personal del centro infantil “Mi pequeño tambor” valoró a ocho menores y abrió dos expedientes, uno de ellos con una orden de aprehensión contra Teresa Johana T. R.
Y por último, el Ebdi # 32 del ISSSTE, donde se cuentan 48 revisiones, 18 carpetas de investigación y dos carpetas declinadas a FGR.