Representantes de más de 100 ciudades latinoamericanas intercambian en Mérida, Yucatán, sus experiencias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con nuevas tecnologías y prácticas sostenibles que conocerán en la novena edición del Smart City Expo Latam Congress que inició ayer.
“Este congreso no sólo busca presentar tecnologías avanzadas, sino también establecer un compromiso real hacia ciudades más prósperas y resilientes”, aseguró Manuel Rendondo Peralta, el presidente de Pronus, empresa organizadora del evento.
Se espera que los debates y paneles de discusión aborden temas cruciales, como la movilidad sostenible, eficiencia energética, transformación digital y gobernanza participativa.
Smart City ha fortalecido la innovación y la participación social, mejorando la gobernabilidad y la toma de decisiones colectivas. Este tipo de encuentros potencian la funcionalidad urbana y permiten a Mérida seguir avanzando como una ciudad líder en tecnología y participación ciudadana.
El presidente de Fira, Ricardo Zapatero, aseguró que Mérida ha asumido un papel destacado dentro del Smart City, demostrando su influencia en la mejora de la vida urbana a nivel global.
En una ceremonia que tuvo como eje el desarrollo sostenible de las ciudades, se llevó a cabo la inauguración. Este evento reúne a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para compartir experiencias y soluciones innovadoras.
Ahí, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó la importancia de este evento como plataforma para aprender de las mejores prácticas a nivel global y fortalecer la resiliencia de las ciudades ante desafíos como el cambio climático.
“Es un honor recibir nuevamente el Smart City Expo Latam en Mérida. Este evento nos permite no solo compartir nuestras experiencias en gestión gubernamental y prevención de desastres, sino también aprender de otros lugares del mundo”, mencionó el mandatario.
El Expo Latam Congress, dijo, no solo se enfoca en la implementación de tecnologías innovadoras, sino también en fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos.
Vila Dosal subrayó la importancia de este tipo de eventos para abrir el panorama y mejorar la visión global de los yucatecos.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, aseguró que la ciudad se consolida como un referente en la implementación de tecnologías que facilitan la comunicación entre gobiernos y ciudadanos.
Paseo Montejo, ejemplo de movilidad: experto
Durante su conferencia “Ciudades amigables con peatones y bicicletas” realizada en el marco del Smart City Expo Latam Congress, Darío Hidalgo Guerrero, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y reconocido experto en Transporte y Logística, destacó la importancia de emular el modelo del Paseo de Montejo en otras ciudades del mundo para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes.
El profesor Hidalgo, oriundo de Colombia, elogió las iniciativas implementadas en Mérida, particularmente el corredor gastronómico en la calle 47, que asegura ha sido un factor transformador de la experiencia peatonal en la ciudad. Juan Manuel Contreras 24 horas yucatán