Este lunes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que ya realizan las investigaciones para esclarecer los hechos sobre el presunto abuso sexual en contra de una menor de edad, en la Escuela Secundaria “Blandina Torres de Marín” de San Andrés Cholula.
Céspedes Peregrina pidió “mucha claridad” en el caso y adelantó que se investigará a quien se tenga que investigar.
“Aquí no hay protección para nadie, aquí vamos a privilegiar el bienestar de nuestros jóvenes", recalcó el mandatario, al responder sobre algún tipo de complicidad o encubrimiento por parte de la directora de la escuela hacia los presuntos agresores sexuales.
Fue este viernes 13 de septiembre que, al exterior de la escuela secundaria “Blandina Torres de Marín”, padres de familia protestaron con cartulinas en mano para exigir justicia en los casos de abuso sexual de seis profesores hacia, al menos, 15 alumnas.
La problemática en el plantel de Tlaxcalancingo, se dio a conocer cuando una menor de 13 años solicitó apoyo de su mamá, ya que había sido tocada por el profesor de Educación Física, identificado como Josué.
ACUSAN COMPLICIDAD DE DIRECTIVOS
Entrevistada por medios locales, la mamá de la menor relató cómo se enteró de la situación y que solicitó apoyo de la Policía municipal de San Andrés Cholula; sin embargo, las autoridades de la secundaria les impidieron el acceso a las instalaciones y ayudaron al profesor a escapar, por lo que hoy está en calidad de prófugo.
En medio de la protesta, el psicólogo del plantel también fue señalado como agresor de las alumnas, por lo que padres de familia lo agredieron verbal y físicamente; sin embargo, los policías intervinieron.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública del estado señaló que ya ha separado del cargo al maestro señalado como el presunto agresor.
“El docente señalado ya fue separado de su cargo. El director del plantel educativo iniciará una investigación y la dependencia trabajará de manera coordinada con la autoridad competente para otorgar la información necesaria y deslindar cualquier responsabilidad”, se lee en un comunicado de prensa.
Además, la Secretaría de Educación reprobó cualquier tipo de acto que ponga en riesgo la integridad de los jóvenes y, por ello, dijo, vigilará el proceso.