Tras ocho meses del inicio de la pandemia en Jalisco, el estado reportó más de 100 mil contagios del nuevo coronavirus, confirmó la Secretaría de Salud estatal, confirmados a través del sistema Radar.

Al corte de este martes la cifra es de 100 mil 71 casos, con 526 nuevos contagios y 12 defunciones por la infección del SARS-CoV-2, respecto al día anterior. A la fecha, en el estado se acumulan un total de cuatro mil 314 defunciones confirmadas por la infección del nuevo virus. De estos decesos, cuatro mil 221 corresponden a habitantes de 109 municipios de Jalisco; mientras que 93 son residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), mediante esta prueba se han detectado seis de cada diez personas positivas; mientras que el modelo federal del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias, que muestra unidades centinela, reporta solo 31.7% de los casos.

La SSJ insistió en su exhorto de que la población postergue festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes, como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, invitó a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas -que puede reducir hasta 90% el riesgo de contagio-,evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

También, señaló, es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92%, acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

En Jalisco, la restricción es mayor durante el periodo en que está activo el Botón de Emergencia (30 de octubre al 13 de noviembre), para contener casos.

Sancionarán reuniones de más de 15 personas

El Gobierno de Coahuila sancionará reuniones y eventos privados que se realicen en domicilios particulares con más de 15 personas.

El fin, explicó el gobernador Miguel Riquelme, es reducir el riesgo de contagios de Covid-19, por lo que las fiestas quedarán limitadas incluso si se realizan en fraccionamientos cerrados.

Las que excedan el número de personas podrán celebrarse previa autorización de los subcomités regionales y cumpliendo con las medidas de prevención, explica el decreto publicado el lunes.

Las sanciones para quienes violen la medida van desde amonestación con apercibimiento hasta multas.
LEG