La zona metropolitana de Guadalajara y la región chiapaneca Altos Tsotsil-Tseltal, reportan más contagios de sarampión en México en 2026.
Secretaría de Salud de Chiapas

Jalisco y Chiapas ocupan el primer y segundo lugar nacional en incidencia de nuevos casos de sarampión en México durante las primeras tres semanas de enero.

El reporte de la Secretaría de Salud federal y la Dirección General de Epidemiología confirma que el país acumula 7 mil 168 casos positivos y 24 decesos hasta el 19 de enero, donde hay casos de sarampión en las 32 entidades federativas de México.

En el primer caso, la entidad de occidente registra la cifra más alta de nuevos pacientes en este 2026. Autoridades de Salud confirmaron 371 contagios entre el 1 y el 18 de enero. De este total, 105 corresponden sólo al periodo del 15 al 18 de enero.

También te puede interesar: SSA se reunirá con la OPS por sarampión, descartan que afecte al Mundial 2026

El estado suma mil 20 casos acumulados desde el inicio del brote en 2025. El 80 por ciento de los registros se ubica en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, precisó recientemente sobre la situación que “siete de cada diez personas afectadas en la entidad corresponden a población jornalera con origen en otros estados del país".

Para responder a la situación, el Gobierno de Pablo Lemus activó 2 mil brigadas de vacunación que recorren colonias con brotes activos.

En Tlaxcala reportan cinco posibles casos de sarampión, dos están confirmados
Foto: Quadratín |  

El personal del ramo instaló un módulo bajo el esquema de autoservicio en la colonia Las Águilas, en el municipio de Zapopan. La autoridad habilitó la línea telefónica 33-3823-3220 para que la población solicite información sobre sedes de inoculación o reporte síntomas como fiebre y manchas rojas en la piel.

Sarampión en México: Chiapas incrementa campañas de vacunación

Chiapas se sitúa como la segunda entidad con mayor volumen de casos en 2026. El estado reporta 185 contagios en lo que va de enero y un acumulado histórico de 432 registros.

El foco de infección se localiza en la región Altos Tsotsil-Tseltal. Los municipios afectados son San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Zinacantán.

En Tuxtla Gutiérrez, la vigilancia epidemiológica se centra en las colonias San José Terán, Terán y Plan de Ayala, donde existen 52 pacientes identificados.

El titular de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, ha informado de campañas de vacunación en pueblos indígenas en donde hace diez años no se inmunizaba.

Además, la dependencia estatal canceló eventos en plazas públicas en los municipios de Cacahoatán, Tapachula, Palenque y Simojovel. Esta restricción de movilidad social se mantiene vigente hasta el 20 de marzo de 2026.

Las acciones en Chiapas incluyen la distribución de 285 mil vacunas en las diez jurisdicciones sanitarias.

Este martes, la administración estatal anunció una campaña de vacunación casa por casa para detener los brotes; además, personal médico aplica bloqueos en un perímetro de 25 manzanas alrededor de cada paciente confirmado.

Las brigadas realizan la búsqueda de casos y utilizan materiales informativos en lenguas Tsotsil y Tseltal para facilitar la comunicación en comunidades indígenas de la Selva Lacandona y la región de Las Margaritas.

Casos en todo el país

Aunque todos los estados han reportado al menos un caso, Chihuahua concentra la gran mayoría de los casos, 4 mil 495 contagios -desde agosto que reportó el primer contagio- seguido por Jalisco (mil 20) y Chiapas (430).
Michoacán (261) y Guerrero (248) son otras dos entidades con cifras importantes de infecciones.

Regreso de cubrebocas a Tlaxcala

Tlaxcala reportó que sus pacientes con sarampión subían de tres a cinco y hay 70 más que están en observación.

En este estado del centro, las autoridades anunciaron el regreso del uso de cubrebocas para tratar de evitar más contagios de sarampión.

Sarampión en México en números

El brote, además, ha dejado afectaciones en regiones que hasta hace poco tenían pocos o ningún caso. Por ejemplo, Puebla y Veracruz habían reportado un solo caso cada uno Tlaxcala, Yucatán y Nuevo León tenían dos cada uno.

  • El 14 de agosto se registró el primer contagio.
  • Suman 7,168 casos positivos se reportan desde esa fecha.
  • 24 personas han muerto por el sarampión en México.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.