Javier “N” podría evadir juicio por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
Especial Javier “N” podría evadir juicio por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.  

El presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, Javier “N”, recibió un amparo del Poder Judicial Federal para que solicite el fin de la medida cautelar de prisión preventiva en una próxima audiencia, confirmó la abogada y hermana de la víctima, Helena Monzón.

Mediante una publicación en su cuenta de X, la abogada española mencionó que dicho recurso lo recibió el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de San Andrés Cholula, Puebla, y en caso de que se conceda la solicitud, el inculpado quedaría en libertad y evitaría el juicio oral por feminicidio, previsto para el próximo 12 de marzo.

Cabe recordar que a la defensa legal de la familia Monzón Pérez le tomó casi tres años conseguir la fecha para el indiciado respondiera por el presunto asesinato.

También te puede interesar: Rescatan a joven que vivía en registro de CFE en Puebla

De acuerdo con el documento, este amparo lo otorgó un juez sustituto, Eliezer Melchor Aguilar, quien conjeturó una supuesta arbitrariedad durante la audiencia celebrada el 6 de diciembre de 2024, cuando la defensa legal de la activista consiguió extender la medida de prisión preventiva para el imputado hasta septiembre de 2025.

Es decir, ante el supuesto de que “el proceso no se llevó a cabo con transparencia”, el amparo es otorgado a Javier “N”, a pesar de la evidencia mostrada por la familia de Cecilia Monzón a lo largo del procedimiento.

En casi 3 años defesa de Javier “N” no ha presentado pruebas : Helena Monzón

Activista Cecilia Monzón Pérez
Especial

En entrevista reciente con 24 HORAS, Helena Monzón comentó que durante los casi tres años en los que Javier “N” ha buscado ampararse, sus abogados no han presentado actividad probatoria que demuestre la inocencia del implicado.

Por ello, la defensa del excandidato a gobernador de Puebla en 2010, tuvo que recurrir a formulismos jurídicos para retrasar el proceso o evadir la prisión preventiva, antes de que inicie el juicio por el feminicidio, afirmó la hermana de la víctima.

Entre los amparos solicitados por Javier “N” se encuentran el sobreseimiento del caso y la solicitud de trasladar el juicio a la ciudad de Toluca, Estado de México, solicitudes que quedaron denegadas en primera instancia.

También te puede interesar: Tren Maya, por aclarar más de 2 mmdp en cuatro de sus tramos

Con esta nueva resolución, la familia Monzón Pérez afirma sentirse revictimizada y extrañada, pues apenas hace tres semanas les comunicaron la fecha de la primera audiencia por el delito de feminicidio en agravio de Cecilia.

Anteriormente, Helena Monzón informó que sus abogados solicitarán la pena máxima de 60 años de prisión para Javier “N”, más 20 años por el delito de violencia familiar, juicio que emprendió en vida la abogada y activista asesinada.

En total, el expolítico pasaría 80 años en prisión, siempre y cuando el amparo no se conceda, con la finalidad de que ambos juicios se realicen de manera rápida y expedita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *